Ayuntamiento

Los ejemplos de cinco mujeres reciben su reconocimiento institucional

Cieza.es | 8 de marzo de 2019 a las 11:59

Aunque parezca que el pesimismo todo lo ocupa y la igualdad entre hombres y mujeres sigue lejos de ser una realidad, bienvenido sea este 8 de marzo, que devuelve el protagonismo a una situación que, mal que nos pese, está lejos de resolverse. Los motivos para reflexionar colectivamente no se acaban en los actos programados, aun siendo como realmente son muy importantes. Artistas y escritoras, ginecólogas y comadronas, concejalas y activistas de colectivos de mujeres... ciezanas, todas ellas, que han triunfado con su talento, fuerza y tesón y que han emocionado con su arte y con su arrojo o se han ganado la admiración de sus vecinos por su trabajo o han hecho pensar a la sociedad, acudieron este jueves a la Sala Manuel Burló Moreno del Teatro Capitol, cuyas puertas se abrieron de par en par a la creación, la libertad y la igualdad con ocasión de los galardones 8 de Marzo, que han sido concedidos por el Consejo Local de la Mujer a Rosa Campos, Carmen Carrillo, Consuelo Eguilegor, Mariana Buitrago y Ana Fernández (1924-2018) a título póstumo.

El alcalde Pascual Lucas les dio la bienvenida acompañado por la concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Cristina García-Vaso, y con una amplia sonrisa con la que trataba de calmar los nervios de las galardonadas. Junto a los representantes de la Corporación Municipal y a las homenajeadas, la Cieza más diversa y plural asistió a la entrega de los reconocimientos otorgados por el Consejo Local de la Mujer. A todas ellas, el regidor les dijo que, "aunque los avances en igualdad han sido importantes, existe todavía mucho por conseguir. Es necesario terminar con las muchas discriminaciones a las que las mujeres están sometidas: laborales, salariales, techos de cristal, falta de representatividad, falta de corresponsabilidad familiar o asignación de estereotipos por cuestiones de género".

Ante un auditorio lleno, Lucas no desaprovechó la ocasión para asumir que, "desde los poderes públicos, tenemos la obligación de trabajar por la igualdad y poner todos los medios disponibles para conseguir que lo que esde toda la ciudadanía, hombres y mujeres, esté encaminado a proporcionar igualdad en el origen de todo, en la educación de las personas". También subrayó el reto como sociedad de respetar la vida de todas las personas: "A través de las diferentes manifestaciones de violencia hacia la mujer no se consigue garantizar que la mitad de la población viva sin miedo. Por ello es prioritario, todos los días del año, luchar contra esta lacra. Vivir en una sociedad en la que no te maten por el hecho de ser mujer debe ser la primera victoria. Os queremos vivas y junto al resto".

El feminismo de carne y hueso se llama Rosa Campos, Carmen Carrillo, Consuelo Eguilegor y Mariana Buitrago, que son mujeres muy conocidas y reconocidas por sus vecinos. Rosa es una escritora y pintora que desborda emociones en sus trabajos, pero que en persona resulta sumamente tranquila, incluso tímida. Fecunda y luminosa, porque lo es como pocas escultoras, Carmen atesora una trayectoria ligada a la excelencia. Por su parte, Consuelo es una ginecóloga que se mostraba sumamente ilusionada y comprometida con su trabajo hasta el último día antes de su jubilación. Respecto a Mariana, una mujer activista por el cambio social, hace gala de su compromiso intacto con la promoción de la mujer. Por último, la añorada Ana Fernández ocupará un lugar inconmensurable dentro de la política municipal durante los inicios del primer ayuntamiento democrático.

Los ejemplos de estas cinco ciezanas forman parte desde ayer de la nómina representativa de mujeres que han contribuido a hacer mejor la sociedad. No fueron los únicos galardones del acto. La familia, la sociedad en general, los medios de comunicación, pero sobre todo la escuela -como transmisora no solo de conocimientos, sino de valores universales- es el entorno más eficaz para erradicar el machismo y avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, el Consejo Local de la Mujer quiso reconocer la labor desarrollada en este ámbito de la concienciación y sensibilización a los dos institutos de enseñanza secundaria de la localidad, Diego Tortosa y Los Albares, cuyos equipos de trabajo encabezados por sus respectivos directores José Simeón Carrasco y Francisco Zamorano recogieron sendos galardones. Las actuaciones musicales del Grupo Scout San Jorge y la Coral Ars Nova pusieron el broche al acto.


Galería multimedia