Ayuntamiento

UPA Murcia respalda el anuncio del alcalde de construir el tercer puente sobre el Segura con recursos propios

Cieza.es | 26 de febrero de 2019 a las 11:58

"Es una infraestructura muy demandada", "los terrenos ya están comprometidos" o "se trata de una reivindicación histórica". El secretario de Agricultura de UPA Murcia, Antonio Moreno, no ahorró este lunes expresiones de apoyo para respaldar el trabajo del Ayuntamiento de Cieza, decisivo en la gestión de la construcción del tercer puente sobre el río Segura tan necesario para el sector agrícola del municipio. La defensa sin fisuras se produce tres días después de que el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, anunciase el proyecto y comunicara su intención de hacerlo realidad con fondos municipales en la clausura de la denominada 'Agro Jornada en Floración'.

Moreno reiteraba la necesidad de llevar a cabo la construcción de la citada infraestructura con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los productores de fruta de hueso en cuanto al transporte de la misma, para lo cual ve necesario que, de una vez por todas, el Ayuntamiento de Cieza abandere la iniciativa con o sin apoyo de la Comunidad Autónoma de Murcia.

"Entiendo que hay un proceso que se inicia ahora. Si la Comunidad Autónoma quiere participar bienvenida sea, porque es lógico que se involucre en algo bueno para el municipio. Si no lo hace, el alcalde está dispuesto a llevar a cabo el proyecto con fondos propios. Lo importante es que se haga", explicó. Sobre la reunión solicitada por el regidor con el consejero de Fomento, Patricio Valverde, dijo que "no fue todo lo bien que hubiéramos deseado".

La construcción del tercer puente sobre el río Segura, en el paraje de El Jinete, es una infraestructura largamente reivindicada por los agricultores ciezanos. "Además de facilitar el transporte de la producción agrícola de la zona, ahorraría a los transportistas de fruta recorrer unos 30 kilómetros y atravesar con sus camiones de gran tonelaje las calles del casco urbano", puntualizó el responsable de esta organización profesional agraria.

Entre los temas que abordó Moreno se encuentra la convocatoria de ayudas para inversiones en explotaciones agrarias, contempladas dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR), unas declaraciones que realizó en el inicio de una asamblea informativa. "Llevábamos más de tres años negociando con la Consejería de Agricultura esta línea de ayudas y la presión ha dado sus frutos. Se trata de un máximo de inversión de 40.000 euros por explotación y una subvención como mínimo del 45 por ciento".

En el orden del día de la asamblea de la Unión de Pequeños Agricultores de Murcia, celebrada en el salón de actos de la antigua AIS de la calle Pérez Cervera, también incluían dos puntos más: el uso de la carretera de la Venta del Olivo por parte de los agricultores de las comarcas del Noroeste,Vega Alta del Segura y Altiplano y la situación del plan de trabajo de fruta de hueso con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.