Ayuntamiento

CCCi solicita más y mejores señales informativas de tráfico

Cieza.es | 22 de febrero de 2019 a las 11:09

Vergara Giménez apunta que la carencia de señales de dirección e información sobre los lugares de interés, oficinas de servicio, museos y poblaciones vecinas hacen de la ciudad "un lugar inhóspito y difícil informativamente para el visitante". Y solicita la inclusión de 'Cieza' en la salida 97 de la autovía que ahora solo indica Ascoy y Mula.

"Para cualquier observador con un mínimo de sentido común, es palpable la falta, podríamos decir la casi ausencia de paneles y señales informativas y direccionales vinculadas al tráfico tanto en nuestra ciudad como en sus accesos, alrededores y en cierto grado en todo el término municipal", expresa el portavoz municipal de CCCi, José Luis Vergara.

El concejal centrista añadió que "la desidia de los últimos gobiernos locales por atender lo que entendemos como una obligación inexcusable, esto es: informar al visitante y al natural dónde están los servicios, agencias, direcciones, zonas, lugares y poblaciones que nos circundan, se ha convertido con el tiempo en una señal identitaria, quizá la única señal que existe, en una población que aparece, por lo demás, como gravemente 'desinformada' en temas de señalítica". CCCiezanos ha comprobado que hay múltiples carencias de señales específicas urbanas "que son competencia municipal, peo también de otras señales responsabilidad de las administraciones regional y nacional que brillan por su ausencia".

Así llama su atención que, en el límite de los términos municipales de Cieza y Abarán, a la altura de la rambla del Moro en la MU-512, esté señalado el de la población vecina pero no el de Cieza, "que tampoco figura en la N-301 a la altura de la misma rambla. Y ya el colmo de la desinformación es la salida 97 en la autovía A-30, a la altura del paraje de Los Prados, cuyo panel indica Ascoy y Mula pero no Cieza, que es la población más próxima, por eso debemos solicitar su inclusión como 'Cieza norte' para mejor información de quienes nos quieren visitar viniendo desde Castilla".

Vergara Giménez resalta también lo que, a su modo de ver, es "paradójico e incomprensible": la retirada de las señales de dirección que indicaban el desvío que hay que tomar para dirigirse a Mula y Caravaca, a la altura del Mercadona, y su sustitución por una señal turística de la cueva de La Serreta. "La señal de turismo no sobra, en absoluto, pero lo que no se puede entender es que se haya retirado la anterior, es como desvestir a un santo para vestir a otro, algo realmente injustificado".

"Por añadidura -termina el concejal de CCCi- nuestro municipio es cabeza de partido judicial y de comarca, lo que nos lleva a tener una mayor responsabilidad con los habitantes de los municipios que nos circundan y que deben desplazarse a Cieza para la realización de determinadas gestiones, accesos y enlaces de índole judicial, de seguridad, tributaria, registral, laboral o ferroviaria, lugares y servicios que están muy pobremente señalizados".