Ayuntamiento

El Menjú, el Teatro Borrás y la patente murciana del medidor de aceite Paca, en el número 27 de 'Andelma'

Cieza.es | 19 de febrero de 2019 a las 12:02

Publicación al alcance de todos en internet, 'Andelma' está también -lo declara bien alto en el prólogo de la edición impresa- en un formato abierto denominado Open Journal System, que es el sistema de automatización de los procesos de publicación, revisión por pares e indización de artículos científicos y de investigación, disponible a través del dominio y espacio web revistaandelma.es. Un nuevo paso que completa oportunamente esta obra amplia y generosa, escrita con gran rigor y repleta de trabajos de investigación y de reflexión.

"Un año más el esfuerzo de nuestros socios, autores y colaboradores, y la labor incansable de su directora, nos permite dar a los lectores un nuevo número de 'Andelma'. Nombre que nos evoca ese riachuelo de agua, que no cesa de recuperar y divulgar nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, animando a todos a unirse en este proyecto, que cada vez sentimos más potente gracias a la incorporación de nuevos colaboradores y mayores logros de difusión". Con estas orgullosas palabras presenta Pascual Santos López al nuevo número, y ya van veintisiete, de la revista 'Andelma' que edita el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón. 

Revista pionera en la investigación de la historia cultural de la tecnología, la última entrega lleva al lector desde la patente de un medidor de aceite hasta hornillos y envases, para terminar en la báscula de precisión Paca. En la que es su última aportación, Pascual Santos y Laura Santos vuelven a volcar toda su atención por las marcas y patentes Paca, instrumentos de medida y maquinaria fabricados en la primera mitad del siglo XX en Murcia. A partir de un completo conocimiento de las fuentes y de la bibliografía especializada, el estudio ofrece una excelente síntesis de la historia de de linventor e industrial José González cuya contribución sería continuada posteriormente por la firma Viuda de Anastasio Alemán.

Dentro de la atractiva sección titulada 'La Cieza que se nos fue' le llega el turno al Teatro Borrás, con una documentada y eficaz síntesis que acrecienta el interés conforme se llega a la década de los sesenta delsiglo XX y la demolición de histórico edifico ante la indiferencia social. Escrito de un modo ágil y ameno por Antonio Ballesteros, el texto permite al lector saborear anécdotas y aspectos curiosos y poco conocidos de la historia de este equipamiento cultural cuya fecha de inauguración se desconoce. "Lo cierto y verdad es que en 1920 ya encontramos la primera referencia sobre el Teatro Borrás con motivo de la actuación en el mismo de la Compañía de Luis Esteso", refiere el autor.

Algunos autores afirman que Inglaterra es la patria de las historias de fantasmas; no porque no los hubiera en otros países, sino porque fue allí donde, en el siglo XVIII, se creó un género literario que ha perdurado hasta el cine actual. No hay que retrotraerse a la Inglaterra victoriana, llena de casas encantadas, muertos vivientes e inquietantes sesiones de espiritismo, para abordar este tema. 'Veladas de ciencia, y misterio. Magia, hipnotismo y física recreativa en los escenarios de Cieza' es el título del trabajo firmado por Manuela Caballero que saca a la luz las celebraciones y los gustos por determinados espectáculos de la Cieza decimonónica. En su trabajo hace un recorrido por los primeros espacios de ocio en la localidad y su oferta lúdico-cultural.

Por su parte, José Luis Tudela deja sus impresiones sobre la exposición de la artista Lorena Martínez 'El Menjú: patrimonio cultural de Cieza', que se convirtió el pasado 2018 en una ventana abierta a uno de los tesoros naturales y etnográficos de Bolvax, a través de una serie de fotomontajes. A través de una cuidadosa muestra organizada por María Dolores Piñera, las imágenes de archivo del pasado y las del presente tomadas por Lorena Martínez acercaban al espectador a un escenario casi onírico, donde aparecen los elementos arquitectónicos originales y las personas que habitaron y visitaronel lugar, generando nuevas e insólitas visiones de una finca señorial cargada de historia.

La muestra evidencia que el paraje del Menjú no siempre fue un lugar abandonado y olvidado. Hubo un tiempo en que despertaba respeto y admiración. Pasear por la muestra del Museo Siyâsa era la mejor manera para tomar conciencia del legado de este enclave, para conocer su riqueza paisajística y ambiental, sus elementos arquitectónicos y adentrarse en la vida de las personas que habitaron la finca y los acontecimientos históricos que ésta ha atestiguado. Una visualización de los fotomontajes de Martínez acerca al visitante a ese pasado que busca hacer reflexionar sobre "la destrucción del lugar y la memoria acumulada en su paisaje, a través del juego con diferentes temporalidades y la rememoración imaginativa de las formas de habitar y experiencias vividas en el lugar".

Francisco Javier Giménez firma el trabajo 'De Huéscar a Caravaca:el camino del mariscal Soult en su retirada desde Andalucía' y Carlos López hace lo propio con  'Algunos trabajos científicos en los medios escritos murcianos durante las primeras décadas del siglo XX'. Por último, 'Novedades museográficas en el Museo Siyâsa', a cargo de María José Morcillo, cierra una publicación cuyo sumario recoge noticias y actividades protagonizadas por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón. Tanto la portada como la contraportada están ilustradas a todo color por los fotomontajes creados por Lorena Martínez para la exposición 'El Menjú: patrimonio cultural de Cieza'.


Galería multimedia