Ayuntamiento

La Red Infancia Cieza trabaja en la prevención de las adicciones en adolescentes

Cieza.es | 11 de febrero de 2019 a las 10:26

Fuentes de la Concejalía de Educación recuerdan que los profesionales que conforman el Grupo de Adolescencia y Adicciones, enmarcado en la Red Infancia Cieza y dependiente de la citada área municipal, pertenecen a los ámbitos de la Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales, Asociaciones, Sanidad y Salud Mental. "A través del trabajo interdisciplinar, pretendemos establecer una sinergia de trabajo conjunto con una metodología de abordaje integral para dar respuestas personalizadas y preventivas, estableciendo un protocolo de actuación preventivo y asistencial. En definitiva, trazar un Plan Transversal para la prevención, atención e intervención, que alcance diferentes estamentos sociales".

El plan está estructurado en diversas secciones.

Por un lado, está la elaboración de un Protocolo de Actuación. "Es necesario tener un profesional de referencia para los menores con algún tipo de adicción. En Cieza no existía esta figura, pero, desde primeros de febrero, la misma recae en uno de los psicólogos del Centro de Salud Mental, quien hará la primera acogida al menor para conocer su situación y posteriormente derivar interna o externamente a otro profesional o servicio".

El acceso al psicólogo sólo podrá hacerse a través de otros profesionales (educación, sanidad, servicios sociales, organizaciones juveniles, etc.) que detecten el caso e informen a los padres para poder hacer la derivación. Para ello se ha activado un número de teléfono que ya ha sido puesto en conocimiento de todos los directores de las áreas correspondientes".

También se organizan talleres para padres, madres y alumnado. Se realizan talleres de prevención para el alumnado de Primaria, centrándose este curso escolar en las adicciones a móviles y redes sociales. Además se colabora con el Centro de Servicios Sociales en los talleres para padres. "En este punto solicitamos la participación de los progenitores a través de u cuestionario que se ha elaborado con la intención de conocer sus inquietudes, y poder actuar sobre las mismas".

"Trabajar de forma integral para detectar y prevenir situaciones de adicción es pensar en el futuro y la comunidad de forma sustentable", afirman desde la concejalía. "Por ello, desde de la Red Infancia Cieza, enmarcada en el Programa de Cieza Ciudad Educadora, el Grupo de Adolescencia y Adicciones se ha propuesto trabajar en la prevención, utilizando todos los recursos existentes en nuestro municipio, formación, campañas de sensibilización a padres/madres y adolescentes, etc.".

Añaden que "este Plan de Trabajo surge porque los profesionales que integramos el Grupo Adolescencia y Adicciones, somos conscientes de que las adicciones entre adolescentes se han extendido en los últimos años, generando preocupación y diversas respuestas que no siempre son adecuadas. Sin duda, es un tema que atraviesa a la sociedad en su conjunto".

Explican los expertos que "las adicciones en la adolescencia constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a adicciones en adolescentes varían según el tipo de adicción (alcohol, tabaco, drogas, juegos, redes sociales, etc.) y pueden llegar a ser sumamente peligrosos. Es necesario tener en cuenta tanto las variables personales como el grado de motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes así como la influencia de elementos utilizados".

Aclaran que "los trastornos relacionados con adicciones en la adolescencia son causados por múltiples factores: la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas mentales. Sin embargo, todavía no se ha determinado cual de estos factores son determinantes en las personas con adicciones en la adolescencia, pero se acepta que la combinación de estos factores es lo que generan adicciones en la adolescencia".

"En definitiva, pretendemos conseguir que los adolescentes mejoren sus niveles de salud, lo que redundará de manera muy positiva en nuestra comunidad, adoptando valores, actitudes y patrones de conducta más saludables e incompatibles con cualquier tipo de adicciones".