Ayuntamiento

La Plataforma, satisfecha por las inversiones, pero acucia al SMS a cumplir con las necesidades más urgentes del Lorenzo Guirao

Cieza.es | 8 de febrero de 2019 a las 11:29

El Servicio Murciano de Salud y la Plataforma Hospital de Cieza han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que se ha puesto encima de la mesa el compromiso del gerente del órgano sanitario, Asensio López, tras la solicitud del colectivo, para poner en marcha lo antes posible las especialidades de Reumatología y Microbiología, con un técnico de laboratorio para primeros de abril, así como el tercer urólogo para el mes de mayo.

Por otro lado, según se desprendió de esta comparecencia, está al caer el refuerzo del servicio de Radiología, no con la activación total para los fines de semana de la tan solicitada guardia localizada, "porque es verdad que ahora mismo, con la plantilla actual, no es posible", según reconocieron en la propia Plataforma Carmelo López y Juan Ortiz, pero sí con el aumento de la prestación incrementando las consultas y tiempo de atención del radiólogo, de lunes a viernes, desde las 15 hasta las 21 horas, los sábados por la mañana de 8 a 15 horas y guardia localizada solamente el domingo también de 8 a 15 horas. Lo que, en palabras de López y Ortiz "supone un avance hasta que se consiga un especialista más".

La Plataforma, que transmitió durante la rueda de prensa su "malestar porque el presidente de la Comunidad Autónoma no nos ha atendido a pesar de haberle solicitado una reunión el pasado 12 de noviembre en la que exponerle la reivindicación de servicios muy necesarios para nuestra Área IX de Salud", advirtió que se mantendrá vigilante para que se cumplan los compromisos adquiridos, no descartando movilizaciones en el caso de que no fuera así.

Al margen de ello, los representantes de la asociación expresaron su satisfacción por los últimos progresos en la cartera de servicios del Hospital Comarcal Lorenzo Guirao, detallados estos días por el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien destacó la mejora de los indicadores y valoró la gestión de los profesionales del policlínico, anunciando que, en 2019, se incorporarán nuevas unidades de diálisis, endoscopias y radiología y se invertirán 2,5 millones en mejoras en el centro.

Apuntó que las listas de espera quirúrgica en el área de salud de Cieza disminuyeron en 42,85 días mientras que los pacientes en espera para una operación disminuyeron en 666. Se ha pasado de 123 días de tiempo de espera para una operación en diciembre de 2017 a 80 días en diciembre de 2018. Por otro lado, el número de pacientes en espera ha pasado de 1.550 personas a 884. Los datos indican también que el tiempo de espera para acudir a las consultas con especialistas ha experimentado un descenso, con una reducción de 18,43 días, al pasar de 55,32 en diciembre de 2017 a 36,89 en diciembre de 2018. Y por lo que respecta al número de pacientes en espera para consultas, estos se sitúan en 2.545 frente a los 3.927 de diciembre de 2017. Además, ha disminuido la cifra de pacientes que espera más de 50 días, pasando de 2.168 a 1.579.

Villegas recalcó que, durante 2019, se prevé la inversión de más de dos millones y medio en mejoras en el hospital, entre las que figuran la segunda fase de adecuación de sus instalaciones, la remodelación del área quirúrgica y la adquisición de nuevo material médico como mamógrafo y ecógrafo. Y una inversión de más de un millón para dotar de material el nuevo servicio público de diálisis del hospital aprobada hace escasos días en consejo de gobierno.

El mencionado servicio cuenta ya con una supervisora y con el resto de profesionales sanitarios que se integrarán en esta unidad, unos recursos humanos que se sumarán al refuerzo de los servicios de Ginecología, Cardiología, Digestivo, Cardiología y Pediatría, así como el servicio de Atención Primaria de Abarán y Cieza.

Mientras no se inicia la prestación en las nuevas instalaciones, los pacientes están recibiendo tratamiento en la unidad instalada en Abarán, el centro de diálisis de Molina de Segura o la unidad del Hospital Reina Sofía.

Igualmente, se acometerán durante este año obras para la mejora de las zonas de quirófanos, reanimación y el hospital de día quirúrgico, unas obras que cuentan ya con un proyecto técnico adjudicado y que se iniciarán a finales de 2019 con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El hospital también contará este año con un nuevo mamógrafo digital y se adjudicará el proyecto de ampliación de urgencias y del área de rehabilitación. Esta última infraestructura, en la que se invertirán 96.000 euros, supondrá una ampliación de 50 metros cuadrados, lo que permitirá contar con ocho puestos nuevos. Así, este servicio contará con 28.

Asimismo está previsto el incremento de la actividad de endoscopia digestiva debido a la apertura de una nueva unidad que contará con 2 salas, una de preparación y otra de recuperación, además de espacios complementarios para la espera de pacientes, almacenamiento y limpieza de equipos. En esta misma línea, se inaugurará próximamente una nueva sala de radiología digital.

Finalmente, entre 2018 y 2022 se van a invertir 3,8 millones de euros en dos centros de salud para aumentar los servicios que se prestan a los ciudadanos de Cieza, Abarán y Blanca, a los que se suman los 4,5 millones de euros en el Lorenzo Guirao que permitirá mejorar y ampliar sus instalaciones.