Ayuntamiento

Ayuntamiento y Universidad unen esfuerzos y dedican unas jornadas a divulgar la ciencia

Cieza.es | 8 de febrero de 2019 a las 11:18

Las I Jornadas de Divulgación Científica estarán dedicadas a la promoción de la ciencia entre los ciudadanos en general y los jóvenes en particular. Las actividades a realizar han sido presentadas a los medios de comunicación por las concejalas de Educación y Juventud, Manuela Fernández y María Ramos, respectivamente, en un acto en el que participó el alcalde Pascual Lucas.

"Además de ser muy innovadora, y fruto de la colaboración entre la Sede Permanente de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cieza, es una iniciativa que puede servir también de orientación educativa a los estudiantes". Así justificó este martes por la tarde el alcalde Pascual Lucas el anuncio de unas jornadas de divulgación científica con las que promover el interés por la ciencia entre la población. En los próximos días, del 11 al 16 de febrero, ponentes, profesores e investigadores hablarán de su compromiso para ayudar a que la sociedad tome conciencia de la importancia de la ciencia.

Así, el coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, José Manuel López, ofrecerá una conferencia que bajo eltítulo 'Nos engañan en el supermercado' tendrá lugar el 11 de febrero, a las19.00 horas, en la Café San Sebastián. Una hora después, pero en la Escuela Municipalde Música, el delegado del Instituto de Ciencia de Materiales-Centro Superior de Investigaciones Científicas, Pedro A. Serena, disertará sobre 'Nanotecnología. La revolución industrial en el siglo XXI'. Por otro lado, y coincidiendo con el comienzo de las jornadas, los institutos Diego Tortosa y Los Albares albergarán su propia semana de la ciencia.

Las actividades continuarán el 13 de febrero con un foro literario en el que el autor José Manuel López hablará sobre su libro 'Vamos a comprar mentiras' Será a las 19.00 horas, en el establecimiento Abrevadero de Patos. El día 14 será el turno de la proyección de 'Réquiem por un sueño', una película que dará pie a un posterior coloquio, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón. Presentado por Carmen P. Martínez, de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, en el mismo intervendrá María Falcón, profesora titular del Departamento de Ciencias Sociosanitarias (Área deMedicina Legal y Forense) de la Universidad de Murcia.

El colofón lo pondrá la denominada Feria Científica el 16 defebrero en la plaza de España, que estará abierta al público entre las 10.00 y las 19.00 horas. Onda Cieza emitirá un programa en directo con la colaboración de La Sesera (Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia). Habrá una charla divulgativa sobre mecánica tecnológica a cargo del investigador del CSIC Manuel Pino. Otra de las actividades que llamará la atención de los visitantes, una charla espectáculo sobre física recreativa, estará protagonizada por Rafael García, divulgador científico y profesor de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.

Sin embargo, el plato fuerte de la feria será los estands demostrativos ofertados por la Universidad Politécnica de Cartagena, Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU), Facultad de Veterinaria y Departamento de Biología Celular e Histología de la UMU, Departamentode Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMU que compartirá espacio con el Instituto de Materiales Avanzados de la Universidad Jaume I, Departamento de Física de la UMU, Departamento de Información y Comunicación de la UMU, Facultad de Medicina de la UMU, Departamento de Zoología y Antropología Física de la UMU, Facultad de Comunicación y Documentación, Facultad de Matemáticas y Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

La concejala de Educación recordó el compromiso de Cieza Ciudad Educadora con este tipo de iniciativas, que "pretende formar a la todos los ciudadanos, y este fin se va a conseguir con las jornadas de divulgación científica". Cabe recordar que esta iniciativa municipal, basada en el movimiento de ciudades educadoras que se inició en Barcelona, se fundamenta en la idea de que toda la ciudad es fuente de educación. En palabras de Fernández,"Cieza Ciudad Educadora pretende construir una sociedad inteligente, intuitiva y resolutiva con la educación como base principal". Por ello, la responsable municipal animó a los vecinos en general y los jóvenes en particular a asistir a las actividades programadas del 11 al 16 de febrero.


Galería multimedia