Ayuntamiento

Luz sobre un liberal convencido y víctima del absolutismo de Fernando VII

Cieza.es | 1 de febrero de 2019 a las 12:05

En los libros de historia el general José María de Torrijos y Uriarte (1791-1831) se relaciona siempre con la visión de un héroe liberal que intentó acabar con el absolutismo de Fernando VII. La obra del ciezano Francisco Javier Salmerón permite comprender cómo operaba su pensamiento y los condicionantes a los que se enfrentó en su infatigable lucha contra el Antiguo Régimen. Este trabajo sobre su figura, exhaustivo y bien documentado, se alimenta de nuevas fuentes documentales para esclarecer su pasado. Y es que este militar madrileño comparte el sino de muchos personajes históricos españoles: se sabe muy poco de su vida. Una muy recomendable vía de entrada a un patriota tan notable.

Sólo tras una lectura completa de esta original y atractiva publicación del doctor en Historia por la Universidad de Murcia, el ciezano Francisco Javier Salmerón Giménez, se entiende su título: 'Torrijos, primer enemigo del trono. Quince años de lucha por la libertad (1871-1831)', editado por la Asamblea Regional de Murcia y la Academia Alfonso X el Sabio. La portada del libro ha sido diseñada por el profesor del Departamento de Artes Plásticas del IES Diego Tortosa, Mariano Rojas.

No se trata de una biografía propiamente dicha: lo que le interesa al autor son los últimos quince años de su vida. Éstos son los elegidos y lo que significaron. En palabras suyas, "de algún modo, se ofrece una historia de España de 1817 a 1831, desde la perspectiva del propio protagonista. Se trata de un periodo corto, pero suficiente para comprender la trayectoria de Torrijos, que acabó con su ominoso fusilamiento sin juicio previo en una playa de Málaga", cercenando así el sueño de sus compatriotas.

Salmerón atesora dos cualidades que le han servido para convertirse en un autor ensalzado por sus colegas y, al mismo tiempo, adorado por el lector. En sus trabajos confluyen, pues, el rigor de un historiador y la pluma ágil y amena de un escritor. Su singular habilidad para hacer accesibles para un público general acontecimientos históricos es, sin duda, otro de los rasgos. Su último título no es una excepción en este sentido. Para Juan Castaño,"es una biografía que se lee como una novela".

El historiador ciezano equilibra muy bien los aspectos militaresy políticos -"los episodios de armas son descritos por Salmerón como si hubiera estado presente"- y corrige numerosos mitos comunes. Y es que los protagonistas de las insurrecciones liberales contra el absolutismo eran vistos como ilusos. Sin embargo, los hechos acontecidos a lo largo de aquella etapa no eran actos marginales, sino que formaban parte de una cadena de pronunciamientos cuyo objetivo era la implantación de la Constitución.

Tras haber explorado la España decimonónica en su obra 'El Trienio Liberal en la provincia de Murcia (1820-1823). Primera experiencia de libertad' (Editum, 2014), ahora dedica su nuevo estudio al general Torrijos cuya brillante carrera militar y azarosa trayectoria política estuvieron vinculadas a Murcia y Cartagena. En palabras suyas, "he querido reparar la falta de atención a una figura clave en la historia de nuestro país". A la vez deja ver como algo crucial el papel de las mujeres liberales en la clandestinidad como es el caso de Mariana Pineda.

Con la última actividad promovida por la Biblioteca Municipal Padre Salmerón ocurre lo que, por fortuna, es habitual en buen a parte de la programación cultural actual en la localidad: el despertar el interés de un público muy heterogéneo. Los diversos espacios que brinda el antiguo convento franciscano han ido ganando a un público que aprecia este equipamiento municipal como quedó este jueves reflejado en el acto organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, y que fue presentado por su presidente Antonio Ballesteros.


Galería multimedia