Ayuntamiento

Pascual Lucas presenta 'CICOLA', un laboratorio de comercio para profesionalizar el sector servicios en Cieza

Cieza.es | 7 de marzo de 2019 a las 09:47

"300.000 euros invertidos en empleo, con el laboratorio se atrae y potencia el talento asesorando y ayudando a jóvenes y emprendedores a iniciar nuevos proyectos en nuestra localidad" afirma la concejala de Comercio, María Jesús López. Pascual Lucas aludió en su presentación a que, "en este proyecto se está gestando un espacio moderno e innovador, pionero a nivel nacional que apuesta por el comercio y la hostelería local y eso es apostar por Cieza y por el empleo". La experiencia está financiada con fondos europeos FEDER, formando parte de la EDUSI, para la que el Ayuntamiento obtuvo una financiación de 5 millones de euros procedentes de Europa.

Un gastromercado, una lanzadera de empleo e instalaciones para formación en comercio y hostelería serán los principales atractivos de los bajos del Mercado de Abastos en los que se han invertido alrededor de los 300.000 euros. "El comercio se vertebra como una concejalía al servicio de la ciudadanía".

Si el primero de los objetivos que se persigue con este proyecto es el empleo, el segundo es "recuperar edificios abandonados por la gestión de gobiernos anteriores. Gobernar es hacer nuevas infraestructuras, pero también reformar las existentes a las nuevas realidades que van surgiendo. A la Plaza de Abastos, le sumamos la Lonja Municipal, la casa de la Encomienda, los antiguos juzgados y algunas dependencias del INFOEM. Aprovechar lo que tenemos para hacer que Cieza evolucione sosteniblemente, afirmaron los responsables durante la rueda de prensa", subrayó Lucas.

La concejala y coordinadora del proyecto, María Jesús López, resaltó este miércoles las características del enclave destinado a la formación de hosteleros, comerciantes, pero, sobre todo, a la formación de jóvenes en edad académica que quieran entrar a formar parte de estos sectores. En CICOLA se impartirán talleres de cocina, escaparatismo o 'visual merchandising', así como charlas y conferencias en técnicas de venta y atención al cliente entre otras.

"En las antiguas pescaderías se va a instalar un pequeño gastromercado como los que hay en las distintas plazas de abasto de Madrid o el, recientemente inaugurado, Mercado de Correos de Murcia, donde se podrán instalar emprendedores que estén empezando. En él se establecerán los emprendedores ayudados por el Ayuntamiento, mientras en el otro lado se encontrará el Laboratorio" reseñó López.

El alcalde concluyó resaltando "la necesidad de seguir apostando por Cieza, poniendo lo mejor de cada uno de nosotros en el crecimiento de todos. Entendemos la formación como principal eje para encontrar empleo y, ahora, le añadimos un nuevo factor, la ayuda del Ayuntamiento durante los primeros años, que son en los que más trabajo cuesta sacar algo adelante. Apostamos por el comercio y la hostelería y eso es apostar por Cieza y por el empleo", terminó Pascual Lucas.