Ayuntamiento

La divulgación del patrimonio arqueológico regional en el punto de mira

Cieza.es | 18 de enero de 2019 a las 12:11

Ya sea en las profundidades de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, en las inmediaciones del Teatro Romano de Cartagena o desde lo alto dela torre de Santa Elena en La Azohía, los participantes del III Concurso de Fotografía sobre Patrimonio Arqueológico de la Región de Murcia ponen a prueba su destreza en cada disparo. Sus imágenes quieren dar la vuelta a la Región, pero lograrlas no es tarea fácil. A menudo se ven condicionados a ajustarse al tema principal de la convocatoria. Y es que la arqueología "aporta unos bienes materiales con un valor histórico, cultural y estético que nos devuelven la esencia de las personas que vivieron en cada marco histórico". Cámara en mano, los fotógrafos deben hacer frente a retos como recoger esa esencia y capturar esos valores y, al mismo tiempo, que sirva para divulgar el patrimonio arqueológico regional.

Tanto si está acercándose a un yacimiento arqueológico con un teleobjetivo, como explorando los mínimos detalles con un objetivo macro o capturando una escena panorámica con un gran angular, la finalidad de este certamen organizado por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena 'Enrique Escudero de Castro' es plantear un reto a la mirada del fotógrafo. Antes de inaugurar la exposición itinerante en el interior de las casas árabes del Museo Siyâsa, la presidenta de este colectivo Teresa Sánchez quiso comprobar "de primera mano" el "magnífico marco" que albergaba el conjunto de las 42 imágenes seleccionadas.

En el ato estuvo acompañada por la concejala de Museos, Pilar Martínez, y el director del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón, quienes hicieron referencia a la "calidad de los trabajos expuestos y a la presencia de imágenes de arte rupestre de Cieza y pertenecientes a autores ciezanos". Entre las instantáneas expuestas se encuentran las ganadoras del concurso: 'Rosa de los vientos'del yeclano Juan Miguel Ortuño Martínez, 'Enterramiento argárico' de la cartagenera María Nieves Ortuño Sáenz y 'Rasgos personales'del murciano Miguel Martínez Sánchez.

Los trabajos son inéditos y originales, y presentan formatos tanto en color como en blanco y negro bajo los evocadores títulos como, por ejemplo, 'La molienda del tiempo' o 'La historia nunca duerme'. La exposición itinerante, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de febrero, se compone de cuarenta y dos fotografías. Su exhibición presenta una particularidad. Y es que ocupa las estancias de las casas 6 y 10 del despoblado islámico de Siyâsa, reproducidas a escala real en el interior del museo, y convive con los elementos arquitectónicos originales rescatados del propio yacimiento arqueológico.


Galería multimedia