Ayuntamiento

Fotografías para dar la vuelta al mundo sin salir del Museo Siyâsa

Cieza.es | 16 de enero de 2019 a las 11:33

Ventana abierta a los cinco continentes, la exposición 'Photo 3 por el mundo' ofrece una colección de imágenes de distintos rincones del planeta, tanto naturales como urbanos. A través de una cuidadosa selección de veintitrés trabajos, doce fotógrafos ciezanos acercan al espectador a lugares remotos o a escenarios casi oníricos, donde se manifiesta el poderío de la naturaleza o el ingenio de la mano del hombre.

Anunciada como una propuesta de "absoluta fuerza carismática por el contenido de las imágenes', con la participación de doce miembros de la Asociación Fotográfica de Cieza 'Photo 3', se inauguró este viernes en el Museo Siyâsa la muestra titulada 'Photo 3 por el mundo', serie que en veintitrés trabajos evidencia que la importancia de un lugar depende, ante todo, de los ojos con los que se contemple. Hay que agradecer a los fotógrafos ciezanos que su trabajo sea de tanta calidad y originalidad gracias a la pericia de su objetivo y el gusto por los viajes.

Las imágenes transmiten la diversidad geográfica, la vitalidad y la inquieta vida de países tan distintos y distantes como como Islandia, Estados Unidos, Alemania, Eritrea, Grecia o España. Ahí está la icónica estampa del 'skyline' de Manhattan. Y el retrato en blanco y negro de un vendedor de agua en una callejuela de Asmara. Ni siquiera se escapa la majestuosidad de un conjunto arquitectónico de Azerbaiyán. También llaman la atención del observador los atardeceres rojizos tomados en espacios abiertos del continente americano.

El paisaje físico de España tiene una fuerza primaria que parece verterse a través del objetivo y rebosar de las instantáneas. Las obras elegidas para esta exposición son un ejemplo visualmente irresistible de la naturaleza en su estado más puro e inalterable como queda plasmada en sus múltiples espacios: desde los picos y valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hasta el litoral salvaje de Cabo de Gata, pasando por los contrastes que ofrece el interior de la Región de Murcia, entre ellos los paisajes de Cieza que incluyen una panorámica nocturna.

Unos edificios históricos no hacen especial un lugar. Lo que produce ese tipo de distinción es su contexto físico y cultural: la luz, el aire, la vida que bulle a su alrededor y la habilidad de quien pretende captar esa atmósfera. En la colección hay monumentos fotografiados como el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia o la Puerta de Brandemburgo, entre otros, que invitan a ser contemplados con nuevos ojos. Y es que el fotógrafo trata devolver al mismo sitio a distintas horas del día, con diferentes condiciones de luz o de tiempo.

Hasta el próximo 31 de enero 'Photo 3 por el mundo' acercará el trabajo de Antonio Jesús Piñera, Fernando Cobarro, José Antonio Hellín, María José Martínez, Paco Marín, Leandro Cayuela, Paco Lucas, Bartolomé López, Juan Moreno, Pepe Piñera y José Ángel. La muestra podrá visitarse en horario de mañana y tarde en el Museo Siyâsa, concretamente de martes a sábado, de 11.00 a14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas. Se trata de una iniciativa promovida por la Concejalía de Museos.


Galería multimedia