Ayuntamiento

La UMU colaborará en la castración de mascotas en Cieza y diez municipios más

Cieza.es | 9 de enero de 2019 a las 11:16

La Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia (Fuveum), que gestiona el Hospital Veterinario Universidad de Murcia, colaborará en la castración de animales de compañía en la Región de Murcia, en función de un convenio de colaboración suscrito con la Federación de Asociaciones de Defensa Animal de la Región (Darmur).

Ambas organizaciones trabajarán de forma coordinada para promover la castración de perros y gatos de protectoras adscritas a Darmur, frenando la superpoblación en once municipios de la Comunidad, en consonancia con las nuevas directrices de la ley de protección y defensa de los animales de compañía. Los municipios que se verán beneficiados por el convenio son Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca, Murcia, San Javier y Yecla. El acuerdo también contempla la realización de descuentos especiales en las consultas veterinarias, así como en determinados casos que requieran de intervenciones o cirugías. Paralelamente, personal del Hospital Veterinario Universitario participará en charlas en centros de enseñanza de Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma con el objetivo de promover la tenencia responsable de mascotas, la adopción y, de paso, acercar la profesión del veterinario clínico a los escolares murcianos. Ambas entidades hicieron hincapié en que, en época navideña, las familias murcianas son más susceptibles a satisfacer el deseo de tener una mascota. Por ello, tanto la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia como la Federación de Asociaciones de Defensa Animal de la Región animarán todo el año a «reflexionar sobre los cambios que conlleva la tenencia de un perro, un gato o un animal exótico en casa, ya que implica un cambio en el estilo de vida».

Además, ambas instituciones recordaron que «a veces nuestra sociedad considera una mascota como un regalo, sin tener en cuenta si la persona destinataria está dispuesta a asumir realmente esa responsabilidad». Este acuerdo también permitirá la donación de correas, camas, juguetes y otros enseres por parte de los propietarios de mascotas a través de la instalación de un armario solidario que se ubicará en la sala de espera de este hospital que se encuentra en el campus de Espinardo.

Con una trayectoria de más de dos décadas, el Hospital Veterinario Universidad de Murcia destaca por ser el primer centro de referencia en especialidades veterinarias de la Región, abierto los 365 días del año, las 24 horas. Entre sus objetivos está continuar mejorando la actividad clínica docente e investigadora, así como ofrecer la excelencia asistencial a los propietarios de perros, gatos, animales exóticos y équidos, principalmente.