Ayuntamiento

CCCi presentará una moción para pedir un plan plurianual que combata el descenso demográfico en Cieza

Cieza.es | 9 de enero de 2019 a las 11:39

Ciudadanos Centristas Ciezanos se ha referido esta semana a los datos del INE relativos a la evolución demográfica de los municipios españoles y, entre ellos, los que atañen a Cieza. Sobre ellos, la formación independiente ha anunciado una moción para el próximo pleno ordinario en la que se pedirán medidas para luchar contra el déficit demográfico del municipio.

El concejal José Luis Vergara señala que, "de nuevo, somos un municipio castigado por la pérdida de población. En nuestra comunidad crece el número de habitantes. Lo hace también en buena parte de los 45 municipios murcianos, liderados por la capital (excepción entre los grandes municipios el comportamiento de Cartagena, que es negativo) y seguido por el resto de las principales poblaciones".

Añade el edil que "las cifras oficiales arrojan un dato preocupante: somos la única ciudad de nuestro rango (entre 30.000 y 50.000 habitantes) que pierde población. Somos también, junto con Jumilla y las Torres de Cotillas, el único que pierde población entre los municipios de más de 15.000 habitantes (si bien Jumilla y las Torres presentan un saldo positivo en el último trienio 2016/18)".

Explica Vergara que "otra población nos ha superado este año en número de habitantes: Águilas, que con sus 35.031 empadronados nos relega a la 8ª posición en el conjunto regional (en 2017 nos superó Torre-Pacheco), presionados además por el crecimiento de Yecla, que nos pisa los talones a apenas 600 habitantes. En dos años hemos caído del 6º al 8º lugar".

CCCi opina que Cieza necesita mantenerse por encima de los 35.000 habitantes de derecho "para gestionar mejor tanto un amplio término municipal de 365 Km2 con recursos de todo tipo, muy diverso en orografía y real y potencialmente rico en patrimonio histórico y turismo".

A juicio del concejal independiente, la pérdida de población conlleva en muchas ocasiones pérdida de influencia, de captación de nuevos recursos y de retroalimentación de impuestos. "Debemos analizar cuáles son las acciones de tenemos que emprender para mejorar notablemente nuestra evolución demográfica y volver a ocupar, en la medida de lo posible, el puesto de importancia que tradicionalmente hemos tenido en el conjunto regional. No solo por nosotros mismos, que ya sería motivo suficiente, sino también porque somos cabeza de partido judicial, y de área de salud y la mayor población de nuestra comarca natural. Asistir de manos cruzadas a la pérdida continua de habitantes que se da en el último trienio es poco recomendable para los intereses de nuestra gente y de nuestra tierra".

Por último, afirma que "es preciso analizar las causas, prever los comportamientos del futuro inmediato y exponer las soluciones a corto, medio y largo plazo que nos hagan retornar al vagón delantero de las ciudades murcianas. Y entendemos que la mejor manera de afrontar ese reto en las mejores condiciones posibles pasa por crear un órgano consultivo o grupo de trabajo compuesto por miembros de la Corporación, altos funcionarios y personalidades externas de gran valía y experiencia en sus distintos campos. Por todo ello, requerimos la elaboración de un Plan Plurianual Interdisciplinar que exponga y cuantifique medidas económicas, urbanísticas, sociales, turísticas y culturales, tanto públicas como de gestión por terceros, con el objetivo de frenar la pérdida de población en nuestro municipio y comarca e invertir el signo".