Ayuntamiento

Preparados para dar la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente

Cieza.es | 21 de diciembre de 2018 a las 19:55

Algo maravilloso sucede cuando llega la víspera de Reyes. Es la hora mágica en Cieza, cuando los últimos rayos de sol sumergen el Balcón del Muro y el Puente de Hierro en un dorado resplandor, incitando a las familias a acudir a la llegada de los Reyes Magos. La noche cae con rapidez en los primeros días de enero, y el alumbrado público da al repentino crepúsculo un aire especial. A lo lejos, bajo la olmeda del Maripinar, los primeros miembros del cortejo real son invisibles, pero el camino está iluminado con antorchas.Casi de repente, el puente de los nueve ojos cobra vida como una imagen muy familiar de otro tiempo, cruzado por las borrosas siluetas de Melchor, Gaspar y Baltasar. El centelleo de las primeras estrellas se suma a la hipnótica composición de esta estampa tan tradicional de la Navidad ciezana.

Con la presencia de la concejala de Cultura, María Ramos, la directora del Hogar del Guía de OJE Cieza, Estela Sánchez, y el coordinador dela Cabalgata y Auto de los Reyes Magos, Luis Gómez, han presentado este viernes por la tarde la programación de actos relacionada la llegada de sus Majestades de Oriente. La presentación ha tenido lugar en las mismas instalaciones de la asociación, sede de un colectivo juvenil que no ha dejado de involucrarse al máximo en la organización de esta tradicional cita del 5 de enero desde que se responsabilizara en los años cincuenta del siglo XX.

A falta de dos semanas para que hagan su entrada en la ciudad por el Puente de Hierro, los responsables de la bienvenida real ultiman los preparativos para crear ambiente y dar la oportunidad a los niños ciezanos de impregnarse del espíritu de los Reyes Magos. Entre las actividades previas ya tradicionales, destaca la llegada del emisario real, que tendrá lugar el 30 de diciembre, a partir de las 13.00 horas, en la plaza de España. Durante los días 2 y 3 de enero, en el mismo lugar y a las 17.00 horas, los carteros reales recogerán las misivas de manos de los niños.

La tarde de la Gran Cabalgata y Auto de Reyes Magos arrancará a las 18.30 horas y de nuevo el escenario escogido para la bienvenida es un lugar tan emblemático como el entorno del Balcón del Muro y el Puente deHierro, donde los organizadores desplegarán este año distintas novedades con el fin de atraer más público a esta parte inicial del recorrido. Y es que comenzará con el acto primero titulado 'El Encuentro' del Auto de Reyes y continuará con el discurso del alcalde de Cieza en el cruce de la calle Fortaleza con Bajada al Puente.

La comitiva real, que estará compuesta por tres bandas de música, varios grupos de danza y distintos acompañamientos, pasará por las calles Juego de Bolos, Camino Madrid, Cadenas. Barco, Cánovas del Castillo, Buitragos, San Sebastián y Esquina del Convento, donde se representarán los siguientes actos del auto bajo los epígrafes 'Palacio de Herodes' y Portal de Belén'. La cabalgata concluirá con la lectura del mensaje real en la propia Esquina del Convento junto al árbol de Navidad.

Con la finalidad de reforzar el expediente de declaración de interés turístico regional, los organizadores convocarán el I Concurso de Fotografía 'Gran Cabalgata y Auto de los Reyes Magos 2019'. Otra de las iniciativas promocionales llevadas a cabo es un concurso de dibujo cuyo fallo se conocerá el próximo 30 de diciembre coincidiendo con la llegada del emisario real. Y es que el Hogar del Guía de OJE Cieza pretende que "nunca caiga en el olvido una de las tradiciones culturales más antiguas en la localidad". La autora del cartel de este año es Victoria Rodríguez.