Ayuntamiento

El belén de Playmobil, el preferido de los niños

Cieza.es | 20 de diciembre de 2018 a las 12:58

También en el Museo Siyâsa, pero con toda la esencia de la Navidad ciezana. Es el belén de Playmobil, con circo romano y trirreme fondeada en el puerto. Eso, y por supuesto, los distintos misterios que caracterizan el nacimiento tradicional. El responsable de tamaña idea es Joaquín Martínez Rosa. Encariñarse demasiado con las 198 figuritas de juguete es algo que este joven ciezano intenta evitar cuando trabaja en el montaje de este singular nacimiento. Aún así, hay ciertas piezas, como unas bailarinas ataviadas con un traje regional hecho por su abuela, que tocan de lleno su corazón. ¿A que ya siente el irrefrenable impulso de acercarse al museo municipal para verlo?

Tras el éxito del montaje del año pasado en la biblioteca municipal, la Concejalía de Cultura ha querido llevar a cabo una nueva instalación del belén de Playmobil en colaboración con su propietario Joaquín Martínez Rosa. Con el fin de ofrecer un mayor espacio para las visitas ha sido expuesto en la sala de conferencias del Museo Siyâsa, compartiendo lugar en la misma planta donde se ubica el nacimiento municipal. Como no podía ser de otra manera, Martínez no ha dejado pasar la oportunidad de distribuir de otra manera las escenas aprovechando las características de esta sala abovedada.

Dejando a un lado el continente, el contenido del mismo compuesto por 198 muñecos de 7,5 centímetros de alto, cuyas partes móviles son la cabeza, los brazos y las piernas, se enmarca en el estilo tradicional, con un sinfín de detalles y escenas bíblicas de la anunciación. En la recreación no solamente se emplean 'clicks', sino también una serie de elementos que forman parte de esta popular marca de juguetes. Es la segunda vez que la ruta de los belenes de Cieza incluye un nacimiento de estas características, que se podrá visitar hasta el 6 de enero.

En la maqueta no falta el más mínimo detalle, desde la Virgen, San José y el Niño Jesús, amén de la amplia representación de visitantes al divino alumbramiento, hasta una serie de edificaciones donde un majestuoso circo romano corona una escena que se complementa con legiones romanas, cuadrigas, camellos y pastores. Además, alberga algunas escenas bíblicas desde la anunciación del Ángel a la Virgen María, la estrella guiando a los Reyes Magos o la huida a Egipto. También llama la atención una característica trirreme romana fondeada en un puerto.

Música, creatividad y juventud se aliaron este martes por la tarde en el Museo Siyâsa para llenar de espíritu navideño la inauguración. El Coro Rociero del Segura, por un lado, y un sexteto de viento de la Banda Municipal de Cieza, por otro, dieron la bienvenida a los asistentes del acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura, María Ramos. Poco después de la apertura, el alcalde Pascual Lucas también se acercó al museo municipal y pudo contemplar el montaje y saludar a su responsable, que estuvo acompañado de familiares.


Galería multimedia