Ayuntamiento

Un belén con fiel recreación de la arquitectura ciezana del siglo XVIII

Cieza.es | 19 de diciembre de 2018 a las 12:29

Vívida como un sueño, la recreación de desaparecidas casas ciezanas del siglo XVIII se materializa sobre la maqueta del belén municipal. Para reproducir estas construcciones tan realistas se ha hecho un trabajo de filigrana, lo que produce, en palabras del artesano belenista Juan Marín, "un efecto de algo antiguo". La típica postal de la desaparecida casona de estilo barroco murciano de la calle Mesones, popularmente conocida como Casa de los Huérfanos, adquiere una textura más antigua cuando Marín refleja detalles como la fachada en ladrillo visto y con una llamativa rejería, los desconchados y las manchas de humedad en las paredes y las persianas de madera en color verde tan características.

Más que un simple nacimiento, el belén municipal, es la máxima expresión de la creatividad del artesano belenista. El resultado de este año vuelve a ser un recorrido visual diseñado para que el visitante se deleite ante construcciones hechas a mano, un auténtico tesoro artesano para disfrutarlo una y otra vez. Un nuevo gran trabajo. Otra Navidad más, el nacimiento, que anoche abrió sus puertas en el Museo Siyâsa, dejó a sus primeros visitantes sin palabras.

Sus artífices se han superado una vez más en el montaje para romper con todo lo que se ha hecho anteriormente. Y es que ahí radica la originalidad de este pesebre monumental cuyos diseñadores buscan que sea distinto cada Navidad y que el espectador se sorprenda al visitarlo. Este año, y por tercera vez consecutiva, ha sido realizado por el presidente de la Asociación de Belenistas de Cieza, Juan Marín, con la ayuda inestimable del joven y prometedor artista ciezano Antonio Jesús Villa.

Es de estilo costumbrista y está ambientado en el paisaje urbano de Cieza con sus características casas del siglo XVIII desaparecidas. La panorámica, que incluye textos de Antonio Ballesteros Baldrich alusivos a la historia de estos inmuebles, invita a contemplar el montaje de forma pausada. Y es que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para asombro y regocijo de mayores y pequeños. En esta ocasión también se han incorporado casas de campo características de la época y que forman parte del paisaje tradicional.

Como marca la costumbre, los componentes del Coro y la Rondalla del Centro Social de Personas Mayores del IMAS bajo la dirección de Francisco Moreno Gómez 'paco Chcha' pusieron la nota musical a la inauguración del belén municipal, acto al que asistieron el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y las concejalas de Cultura y Museos, María Ramos y Pilar Martínez, respectivamente, así como el presidente del Consejo de Participación del Centro Social de Personas Mayores del IMAS, Ramón Ruiz.

El regidor felicitó la Navidad a los presentes y en su intervención ante el público deseó a todos los ciezanos un venturoso año 2019. La principal autoridad municipal expresó a la ciudadanía sus mejores deseos de paz y felicidad. También invitó a los vecinos a visitar el belén cuya apertura es en horario de mañana y tarde, concretamente de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas. El museo permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre.


Galería multimedia