Ayuntamiento

Una pintura orientalista cercana

Cieza.es | 14 de diciembre de 2018 a las 11:30

No es fácil encontrar exposiciones que destaquen por su originalidad entre las temáticas relacionadas con África y Oriente Próximo. 'Pintura orientalista' de Antonio Velasco Serrano es uno de esos casos en que, pese a las similitudes con las pautas que guiaron a los artistas españoles del siglo XIX en su representación del ámbito islámico en la pintura, ofrece interesantes peculiaridades por el uso del autor cordobés hace de la visión pintoresca y exótica de esos lugares y la recreación idealizada de palacios y escenas.

En una especie de retorno añorado a los orígenes de la pintura española del siglo XIX relacionada con África y Oriente Próximo, el artista Antonio Velasco Serrano (Córdoba, 1951) ofrece en el Museo Siyâsa esta agradabilísima 'Pintura orientalista', que exhibe el mundo musulmán del norte de Marruecos, del extraño y a la par familiar país, y el legado andalusí en las ciudades españolas de Granada, Sevilla, Córdoba o Zaragoza.

La reflexión a la que esta insta esta colección de óleos sobre tela no se ciñe sólo a lo pictórico o histórico, sino que abarca la fundamentada duda de si lo andalusí separa o une. "Cuando dos mundos se fusionan siempre se encuentra un lenguaje universal", comenta el autor natural de la localidad cordobesa de Fernán Núñez, quien no podía imaginar otro espacio expositivo mejor que las casas árabes reproducidas a escala en el Museo Siyâsa.

Una particularidad de Velasco, muy común a artistas españoles del siglo XIX que fueron viajeros e intentaron profundizar en la cultura de esos lugares, es que mantiene un contacto directo con el ámbito geográfico acotado y la fortuna visual de sus obras. Pero su quehacer artístico no consiste solamente en saber escoger las escenas, los personajes o los espacios, sino que parte del interés de su trabajo radica en la idealización que les dota.

Aunque este artista andaluz afincado en Barcelona refleja un minucioso naturalismo a la hora de presentar los detalles, sus obras distan mucho de parecerse a las pintorescas imágenes que se ven en las colecciones de pintura orientalista públicas y privadas de todo el mundo. A pesar de que es enormemente fiel a esta manifestación artística, hasta extremos reverenciales, su trabajo consiste en evocar las sensaciones "más auténticas" de las tierras arábigas.

Autodidacta, Velasco busca entre sus visitas a los monumentos árabes de España como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, los Reales Alcázares de Sevilla, Medina Azahara o el Palacio de la Aljafería su principal fuente de inspiración. También hace lo propio entre sus viajes a las ciudades marroquíes de Tetuán, Tánger, Marraquech y Fez o a la eterna Jerusalén. "Soy un apasionado del arte y la cultura islámica. Mi gusto por los colores y temática mediterránea condiciona mi trabajo", explica.

El arte vuelve a ser el eje central de la programación 'Diciembre en el Museo Siyâsa', que promueve la Concejalía de Museos. En la inauguración, además del propio artista, estuvieron presentes la concejala de Museos, Pilar Martínez Ros, y el director del Servicio Municipal de Patrimonio, Joaquín Salmerón Juan, quienes coincidieron en destacar la calidad de la obra expuesta y la idoneidad de la temática de la misma.


[EN]Galería multimedia