Ayuntamiento

Museo Siyâsa, cinco largas semanas con actividades para todos los públicos

Cieza.es | 10 de diciembre de 2018 a las 19:14

Casi se ha convertido en una costumbre que el Museo Siyâsa refuerce su programación cultural durante las fechas más señaladas como una forma de acercarse a un público más amplio y familiar. Ahora le ha tocado el turno al periodo navideño a través de la iniciativa 'Diciembre en el Museo Siyâsa', que ha sido impulsada por la Concejalía de Museos con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Siyâsa.

Diciembre, uno de los meses tradicionalmente más fuertes en cuanto a actividades culturales y de ocio en Cieza, va a ser especialmente interesante en el Museo Siyâsa. Para la concejala de Museos, Pilar Martínez, "se trata de una programación que abarca el arte, la fotografía, la solidaridad, la música y los talleres infantiles, y que está destinada a un amplio abanico de público para esta época en la que, además, los pequeños disfrutarán de sus vacaciones escolares".

Así, de nuevo, se ha preparado una completa agenda de propuestas encaminadas tanto a los más pequeños, como a los mayores, que incluye una serie de actividades culturales para todos los gustos. "Son gratuitas y pensadas para disfrutar en familia y aprovechando el marco inigualable que ofrece el museo", ha comentado Martínez. La primera de las citas llegará este martes, a las 20.00 horas, con la conferencia 'Fotofauna Cieza' a cargo del fotógrafo ciezano Pascual Lucas Motellón.

Además, la Asociación Voluntarios de Siyâsa llevará a cabo la campaña solidaria 'Un libro contra el hambre', a partir del 12 de diciembre en las propias instalaciones del museo municipal, con la finalidad de obtener alimentos no perecederos para una buena causa. En palabras de la concejala de Museos, "la iniciativa consiste en intercambiar un kilo de comida por un libro y todo lo recogido a lo largo de la campaña irá destinado a la delegación local de Cruz Roja Española".

Las exposiciones tituladas 'Pintura orientalista', de Antonio Velasco Carrasco, y 'Alambique', del ciezano Manuel López Martínez, abrirán sus puertas los días 13 y 14 de diciembre, respectivamente, en sendas inauguraciones que tendrán lugar a las 20.00 horas. Con ambas propuestas artísticas, el museo de la calle San Sebastián renovará su oferta artística de cara a las próximas semanas. La primera de ellas estará abierta al público hasta el 13 de enero, mientras que la segunda hará lo propio hasta el Día de Reyes.  

Los niños también podrán disfrutar de esta oferta de actividades especiales de diciembre. Entre las propuestas organizadas por el Ayuntamiento de Cieza se encuentra distintos talleres de temática navideña que, bajo la supervisión de la Asociación Voluntarios de Siyâsa, se realizarán los sábados 15 y 22 de diciembre en horario de 11.00 a 13.00 horas. También habrá sendos talleres de dibujo impartidos por el pintor José Semitiel Segura (29 de diciembre) y Juan Antonio Abellán Juliá en colaboración con Ideak Estudio (5 de enero), ambos de 11.00 a 13.30 horas.

La programación se completará con la inauguración del belén municipal el 18 de diciembre, a las 19.30 horas; la actuación del guitarrista Carlos Piñana y de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Murcia el 27 de diciembre, a las 19.30 horas, y la visita teatralizada al museo a cargo de El Creadero Teatro el 29 de diciembre, a las 17.30 y 18.30 horas. Para promocionar 'Diciembre en el Museo Siyâsa' el Ayuntamiento de Cieza ha editado un cartel que ha sido ilustrado con una fotografía de José María Cámara.