Ayuntamiento

El orgullo de servir a los demás

Cieza.es | 7 de diciembre de 2018 a las 12:32

Los niños no podían creerse su suerte. Y es que tenían la oportunidad de subirse a la cabina de un camión de bomberos o curiosear el interior de una ambulancia de Cruz Roja Española. Aunque en realidad ellos a quienes querían ver era a los agentes caninos de la Policía Municipal, Kao yZar, que para eso se celebraba una jornada de puertas abiertas con ocasión del Día de la Policía Local de Cieza. Estaban allí, acompañados por sus padres como muchos otros vecinos, que no quisieron pasar la oportunidad de conocer la labor de un cuerpo municipal que constituye un motivo de orgullo común.

El panorama en la plaza España estuvo este jueves de lo más animado, con la presencia de Policía Local, Bomberos y Cruz Roja Española. Era la primera vez en Cieza que distintos cuerpos de seguridad y emergencias salían a la calle de forma conjunta para proyectar su labor hacia la ciudadanía. "Participar en una iniciativa como esta -decía un voluntario de Cruz Roja Española- es increíblemente agradable y ha sido toda una sorpresa".

El alcalde Pascual Lucas visitó la céntrica plaza ciezana, donde le esperaba la sargento jefe de la Policía Municipal de Cieza, María José Hernández, quien le dio a conocer los medios desplegados para organizar la jornada de puertas abiertas, así como las actividades programadas para los más pequeños. Uno de los atractivos fue el montaje de un circuito de educación vial que, equipado con bicicletas y triciclos, hizo las delicias de los niños.

También estuvo presente en el puesto sanitario instalado por Cruz Roja Española, donde Lucas compartió unos minutos con sus voluntarios con el propósito de conocer las demostraciones de primeros auxilios que se impartían a niños. Al momento siguiente, en la ambulancia expuesta al público, se le explicó la dotación de la misma. Y es que la atención sanitaria está entre las grandes preocupaciones de esta organización humanitaria.

El regidor realizó otra parada ante los Bomberos y saludó a los efectivos que mostraban el interior de la cabina de una autobomba con escala, donde estaban dos niñas de 6 y 8 años con los ojos encendidos de travesura. En el exterior del camión esperaban sus padres. Al salir sus hijas, la madre les presentaba al alcalde, les explicaba quién era y las niñas abrieron sus ojos como platos. Ayer no ganaban para emociones.

Paralelamente a este despliegue, el público, que no acababa de salir de su asombro, se arremolinó ante el agente canino Kao. Todos querían acercarse a este labrador de pelo blanco, quien con gran naturalidad trataba de corresponder al cariño de las personas que, mientras duró su exhibición, dejaron a un lado la visita para fotografiar al animal con sus móviles. Especial atención prestaron los presentes a Zar, el otro agente canino que se jubila próximamente.

En la soleada mañana ciezana del Día de la Constitución, la jornada de puertas abiertas fue un recordatorio de que este sábado, 8 de diciembre, se celebrará el acto institucional del Día de la Policía Local de Cieza. "Siempre he sabido que iba a ser policía. Estaba convencido de que eso era lo que quería hacer. Y me siento feliz por el reconocimiento que supone hacia mi profesión un día como este", comentaba un agente a los medios de comunicación.


Galería multimedia