Ayuntamiento

Los socialistas informan que los padres y madres de Cieza ya pueden empezar a reclamar la devolución del IRPF

Cieza.es | 4 de diciembre de 2018 a las 18:25

Hacienda estima que la devolución por maternidad será de 1.600 euros, mientras que en el caso de paternidad la cifra es de 383 euros de media. El l PSOE de Cieza ha expresado su "alegría" por la celeridad sobre la puesta en marcha de una sentencia que "lucha contra la desigualdad laboral y aumenta las opciones de tener o ampliar las familias".

Según un comunicado del PSOE de Cieza, "en el día de ayer la ministra de Hacienda aprobó el reglamento para la devolucióna todos aquellos padres y madres que recibieron la prestación en 2014, 2015, 2016 y 2017. Los que lo hicieron en ejercicios anteriores no tienen derecho a recibir compensación alguna ya que se trata de años tributariamente prescritos".

Las personas afectadas únicamente deberán aportar su nombre y apellidos, año en el que recibieron la prestación y número de cuenta bancaria. Los contribuyentes deberán presentar su reclamación a través de los diferentes canales telemáticos de Hacienda: el sistema RENO, el de clave PIN o mediante certificado electrónico. "Será un sistema ágil que no pedirá ningún documento adicional" subrayan los socialistas.

Los contribuyentes que recibieron la prestación en 2014 o 2015 lo pueden hacer ya desde ayer por la tarde. El resto tendrá que esperar hasta enero. "Esto se debe a que el proceso se hará en dos fases para que sea más sencillo y se puedan atender más rápidamente las peticiones", afirman las mismas fuentes.

Por otro lado, la sentencia del Tribunal Supremo señala que las prestaciones por maternidad "no deben tributar para los funcionarios, pero los trabajadores públicos no perciben ninguna prestación durante sus bajas por paternidad o maternidad, sino que siguen cobrando su sueldo. Sin embargo, el Gobierno considera que no hacer extensible este beneficio fiscal a los funcionarios sería 'injusto', por lo que Hacienda va a proponer un cambio legislativo para que los funcionarios puedan beneficiarse de esa exención del IRPF durante la maternidad y paternidad".

Para el Partido Socialista de Cieza, las políticas activas para aumentar y fomentar la natalidad "tienen que ir encaminadas en esta dirección, entre otras. Los ciezanos y las ciezanas que han formado una familia podrán disponer de lo que les corresponde por el hecho de ser padres o madres".

Los socialistas terminan reafirmando que "la maternidad y la paternidad pueden desembocar en procesos de desigualdad laboral y familiar, por ello celebramos la sentencia que tendrá que verse acompañada con medidas como la educación gratuita de 0 a 3 años que ya se está trabajando en la Asamblea Regional por el PSRM".