Ayuntamiento

Cieza, el primer ayuntamiento de la Región en adaptar sus webs a usuarios con diversidad funcional

Cieza.es | 4 de diciembre de 2018 a las 13:35

La web municipal se ha adaptado a personas con disminución o falta de visión, dificultad o movilidad reducida en manos y brazos, incluso cuando están combinadas con dificultades para el habla o discapacidad cognitiva/intelectual.

"Por un lado, la reprogramación a lenguaje HTML5 de toda la web y por otro la implementación de la herramienta InSuit, la mejor aplicación web para accesibilidad y usabilidad, facilitará el acceso a la web municipal a todos los vecinos, especialmente a todas aquellas personas con ciertas necesidades especiales, independientemente de su diversidad funcional". Así lo ha explicado el concejal de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Miguel Gual, en la presentación a los medios de estas adaptaciones llevadas a cabo en el portal del Ayuntamiento de Cieza.

La aplicación consiste en un teclado analógico y virtual con comandos de voz, sonidos y lectores en las pantallas para favorecer la navegación y hacerla mucho más accesible.  Funciona de manera adaptada a las necesidades de cada usuario otorgando con ello una correcta utilización del sistema, además de asegurarse el cumplimiento de las normas y expectativas de la accesibilidad web a nivel global y local. "De esta manera, el Ayuntamiento pretende garantizar el derecho de cualquier usuario o usuaria de acceder a los contenidos de la web municipal e incluye una mejora en la calidad de los mismos", ha asegurado.

Para el responsable municipal de Nuevas Tecnologías, "es una prioridad la accesibilidad universal a los servicios municipales, un condicionante para garantizar los derechos de todas las personas sea cual sea su situación. Las herramientas digitales se están implantando a gran velocidad, pero deben ser accesibles para no generar más barreras, sino todo lo contrario, debemos lograr que sean facilitadoras". Así, el usuario de la página sólo tiene que utilizar el enlace o pestaña habilitada en la página web para la activación de inSuit y conseguir acceso instantáneo al conjunto de herramientas para la navegación, con un intuitivo sistema de configuración, una sencilla barra que permite adaptar las ayudas a sus necesidades y preferencias.

La página institucional del Ayuntamiento de Cieza cuenta desde ya con herramientas como el inSuit Aloud, por medio de la cual la web lee al usuario el contenido y las opciones disponibles, "lo que posibilita el acceso a los contenidos y la navegación sin necesidad de ver la pantalla", ha detallado Gual, al tiempo que ha indicado que el inSuit Sound "permite que el usuario pueda navegar emitiendo cualquier tipo de sonido, sin necesidad de utilizar las manos, ni de vocalizar comandos". Por otro lado, el inSuitVisual, con navegación optimizada para personas con visión reducida, aporta textos limpios y permite ajustar el tamaño y la combinación de contraste y color; y el inSuit Voice posibilita que el usuario pueda hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos.