Ayuntamiento

Los más pequeños iniciarán el Día de la Policía Local con una jornada de puertas abiertas

Cieza.es | 4 de diciembre de 2018 a las 11:42

Las actividades previstas, que comenzaron este lunes con un campeonato de tiro y se prolongarán hasta el sábado, contarán como novedad con una jornada de puertas abiertas dirigida especialmente al público infantil, que tendrá lugar el Día de la Constitución en la plaza de España.

"En un año lleno de novedades queremos acercar todavía más nuestra policía a los ciudadanos a quienes sirven, en una fecha también muy especial que conmemora 40 años de Constitución y 30 de incorporación de la mujer a la Policía". Así se expresaba el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, en la presentación a los medios del Día de la Policía Local, junto a la sargento jefe de este cuerpo municipal María José Hernández.

A su modo de ver, "conmemoramos cuarenta años de democracia, progreso y avances sociales conquistados, pero también treinta años de incorporación de la mujer a la Policía, a quienes también queremos homenajear este año personificadas en aquellas pioneras que también en Cieza abrieron el camino a una normalidad que, tres décadas después, hay que seguir defendiendo, aunque afortunadamente es un hecho incuestionable".

El regidor informó que, por todo ello, y coincidiendo con el Día de la Constitución, la plaza España "será testigo de una gran jornada de puertas abiertas para conocer, reconocer y compartir el trabajo de todos aquellos que velan por nuestra seguridad y bienestar: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja". De hecho, precisó, "la mañana estará dedicada a los más pequeños con actividades, demostraciones, juegos y regalos".

También dijo que el acto institucional del Día de la Policía Local tendrá lugar este sábado, a las 13.00 horas, en la Sala Manuela Burló Moreno del Teatro Capitol, donde la plantilla de este cuerpo municipal celebrará su efeméride. "Reconoceremos la labor de la unidad canina, la figura del policía tutor, la lucha contra el absentismo escolar en la Red Infancia Cieza, el papel en las mesas de coordinación policial contra la violencia de género o en la mediación en conflictos, etcétera".

Asimismo, para ese acto central, habrá un reconocimiento a los agentes que cumplan 25 o 30 años de servicio y que, en palabras de Lucas,"siguen al pie del cañón con la misma profesionalidad que el primer día, o a aquellos que en el desempeño de su quehacer diario, y a propuesta de sus compañeros, han tenido actuaciones destacadas, pero también a aquella sinstituciones o personas anónimas que han contribuido a hacer de Cieza una ciudad mejor".

Por su parte, Hernández detalló el programa de actos previsto para el día 8 de diciembre. En concreto, el mismo comenzará a las 12.30 horas en la puerta de la Comisaría de Policía con el saluda del alcalde a la plantilla del cuerpo y al voluntariado de Protección Civil, y concluirá con la interpretación del himno de la Policía a cargo de la Banda Municipal de Cieza. La entrega de reconocimientos por servicios prestados se realizará a partir de las 13.00 horas en la Sala Manuela Burló Moreno. Asimismo, se entregarán los trofeos a los agentes por las actividades organizadas a lo largo de esta semana.