Ayuntamiento

El Ayuntamiento defiende la gestión municipal en los casos de desahucios

Cieza.es | 8 de noviembre de 2018 a las 15:40

La titular de Bienestar Social aclara en un comunicado que "existe un protocolo que comprende asesoramiento jurídico, gestión de las posibles ayudas que se pueden solicitar en cada caso concreto y apoyo de diversos servicios y profesionales municipales".

Cristina García-Vaso, concejala de Bienestar Social, ha defendido la gestión realizada por los servicios sociales municipales en los casos de desahucio, aclarando que "nunca hemos rechazado ayudar a nadie que llamara a nuestra puerta, siempre valoramos cada caso concreto, facilitando asesoramiento y valorando las alternativas posibles para que estas familias puedan mejorar su situación".

En primer lugar, "se recibe asesoramiento jurídico por parte de técnicos municipales, que valoran el punto en el que se encuentra cada caso particular y apoyan, en caso de ser posible, presentando las reclamaciones o aplazamientos correspondientes, pero, en los casos de impago de alquiler entre dos particulares, la Administración no se decanta por ninguna de las dos partes, siempre se actúa en el caso de desahucios con entidades bancarias, en las que hay un desequilibro de poder manifiesto entre las partes".

Por otra parte, ha dicho García-Vaso que, "si las familias cumplen los requisitos, se ofrece ayuda para el pago de suministros (agua, luz, libros escolares, etcétera) así como ayudas para poder buscar otra alternativa habitacional que se adecue mejor a sus necesidades". Así, añade la responsable municipal que, "en caso de ser necesario, se ofrece la ayuda del resto de servicios municipales del área de Bienestar Social, como puede ser el caso del CAVI, el grupo de crianza, etc.".

Sin embargo, García-Vaso ha manifestado que, "en algunos casos puntuales, las familias no siguen las indicaciones que les dan los técnicos municipales, bien sea no acudiendo a las citas con los técnicos municipales o no aportando la documentación requerida hasta que el lanzamiento es inminente y ya no nos queda margen de maniobra".

Por último, García-Vaso ha explicado que "existe coordinación y colaboración tanto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como con algunas entidades bancarias para tratar de detectar de manera ágil los casos en los que exista riesgo y tratar de actuar en ellos desde el principio".