Ayuntamiento

Vergara: "El tripartito rechaza la bajada del sello del coche propuesta por CCCi"

Cieza.es | 8 de noviembre de 2018 a las 00:33

José Luis Vergara asegura que, "si CCCiezanos llega al gobierno, al día siguiente se rebajará el impuesto del coche, que es el más caro de nuestra zona, mientras nuestro Ayuntamiento es el más rico de todos los que nos rodean".

Un comunicado insiste en que "ninguna razón real y objetiva, merced a la solvencia financiera de nuestro municipio y a la bajísima deuda 'viva' de Cieza", ve el portavoz de CCCiezanos, José Luis Vergara, para que "el Gobierno local (PSOE-IU-Podemos) se niegue a rebajar entre un 10% y un 15% el IVTM, más conocido por 'sello del coche'. Cieza tiene apenas dos millones, menos del 10% del presupuesto, mientras Jumilla soporta el doble y Abarán, Calasparra y Hellín se mueven entre 7 y 18 millones de euros de deuda".

El concejal centrista no dio ningún crédito a las, para él, "excusas del portavoz del Gobierno, Martínez-Real, que achacó a las tensiones económicas que pueden producir en la arcas municipales la sentencia de CiezaGolf, la rescisión del servicio de parking de la avenida Italia y la desaparición transitoria del impuesto sobre las plusvalías. Resulta cómico que, veinte minutos antes, el mismo concejal de Hacienda -esgrime Vergara- se negara a rechazar la previsible subida de impuestos al gasóleo que estudia el PSOE nacional porque era, precisamente eso, una previsión y no un hecho consumado, y al poco argumentara con suposiciones y previsiones de dudoso contraste".

"Lo cierto -continúa Vergara Giménez- es que el jaleo de las plusvalías afecta a todos los ayuntamientos por igual; lo cierto es que se está negociando con CiezaGolf para llegar a un acuerdo positivo para ambas partes y que puede estar por debajo de los 400.000 euros; y lo cierto es que no se puede cuantificar en cuánto y en qué plazos nos va a afectar la rescisión del aparcamiento subterráneo. Martínez-Real se ha comportado con los vecinos de Cieza y con nosotros en todo este asunto con una falta de empatía y un descaro preñado de ocultamientos, tropelías y bromas groseras, inaceptable. Primero me dice que casi sí pero que deje el tema sobre la mesa (febrero) que lo estudiaremos juntos y con técnicos, reuniones tras las cuales se vio perfectamente que era asumible la baja de ingresos que suponía (entre 80.000 y 110.000 euros), luego que el técnico lo tenía casi preparado (agosto y septiembre), después que si la regla de gasto (septiembre y octubre) nos lo impedía y finalmente sale con otras cuestiones baladíes. Un cúmulo de amagos y requiebros digno de un atleta del circo, pero impropio de un servidor público".

El portavoz de CCCi señaló que "Cieza es el Ayuntamiento que menos problemas tiene de todos los que nos rodean al norte, sur, este y oeste. Podemos hacer frente por el exceso de ingresos, por la solvencia de pagos a los proveedores y por la ridícula deuda, mejor que ninguno de ellos. Pero el sello del coche es hasta un 42% más barato en Hellín, hasta un 28% menos en Jumilla, hasta un 19% menos en Abarán y entre un 18% y un 32% más barato en Calasparra".

Finalmente José Luis Vergara asegura que, "si CCCi forma parte de un futuro gobierno, les puedo prometer, y prometo, que al día siguiente iniciamos la tarea de bajar el sello del coche en torno a un 15%; esa será una condición esencial e irrenunciable para sentarnos en cualquier ejecutivo".

La moción de CCCi, que contó con el respaldo de toda la oposición y el voto en contra del equipo de gobierno, pretendía que el sello para los coches de entre 8 y 12 CV fiscales (6.694 vehículos a 31/12/17) pasara de los 56,05 € actuales a un máximo de 50, mientras el sello que soportan los que tienen entre 12 y 16 cvf (un total de 7.264 coches) bajara de 132,45€ a 120. "El Ayuntamiento se lo puede permitir, los que pasan fatiga son los vecinos, no el Consistorio. Siempre defenderemos que, de ser posible, el dinero produce más y sirve mejor en el bolsillo de los ciudadanos. En toda esta historia, Martínez-Real me ha mentido cuatro veces y engañado temporalmente dos, no volverá a suceder", concluye.