Ayuntamiento

Una exposición en México muestra a un Abellán Juliá "maestro del color, la celulosa y los pigmentos naturales"

Cieza.es | 16 de octubre de 2018 a las 10:27

Un Juan Antonio Abellán Juliá "maestro muralista del color, la celulosa y los pigmentos naturales" es mostrado en una exposición en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que reúne una selección de obras bajo el título 'Multiversos'. Se trata de una propuesta artística que gira en torno a las teorías de la física cuántica que proponen la existencia de infinidad de universos paralelos al nuestro.

La muestra, inaugurada el pasado 12 de octubre, se centra en el concepto multiverso, un término usado para definir el conjunto de los infinitos universos existentes. En su obra Abellán Juliá desarrolla y crea esta idea a base de vibraciones plasmadas en celulosas que pliega, superpone, dibuja y pinta con pigmentos naturales.

La estructura del multiverso es para el artista la naturaleza propia de cada universo dentro de él, así como la relación que existe entre los diversos universos constituyentes. Éstos dependende la hipótesis de multiverso considerada de forma cuántica y vibracional.

El multiverso del creador ciezano comprende todo lo que existe físicamente y lo que está por existir: la totalidad del espacio y del tiempo, junto a todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento y las leyes físicas que las gobiernan, se desgranan en la obra.

Las veintitrés piezas muestran a un Abellán Juliá "maestro muralista del color, la celulosa y los pigmentos naturales" hasta el próximo 11 de noviembre. En palabras suyas extraídas de sus redes socielas, "es todo un honor la gran oportunidad de exponer esta obra en México".

A la inauguración asistieron el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar, y la jefa de la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de SLP, Cynthia Valle, entre otros.