Ayuntamiento

PSOE: "La ciudadanía de Cieza puede apostar desde ahora por la energía renovable con al eliminación del impuesto al sol"

Cieza.es | 10 de octubre de 2018 a las 13:27

Señalan los socialistas que, además, los productos de higiene femenina se abaratarán al pasar el IVA que les afecta de un 21% a un 4%.

El comunicado del PSOE de Cieza indica que el Consejo de Ministros dio luz verde a la eliminación del impuesto al sol, "establecido por el Partido Popular". Así como la reducción del IVA en los productos de higiene femenina del 21% al 4%. "Es decir, con esta reducción, se califican estos productos como de primera necesidad y no artículos generales, de consumo optativo, como estaban calificados antes".

Explica la nota que "España se encontraba sometida a una política fiscal seis puntos por debajo de la media europea. Además, la carga fiscal se aplicaba a la clase media y trabajadora, no sujetándose al cargo de impuestos en función de ingresos. Es decir, que pagara más quien tuviera más dinero".

"Esta situación -añaden fuentes de esta formación- ha llevado a España a no invertir lo que se debiera en políticas públicas como la dependencia, sanidad o educación. Si el Gobierno no contaba con un presupuesto adecuado al gasto que tenía, los servicios públicos se mermaban y, con ello, han venido afectando a las clases media y trabajadora, que eran las que pagaban más".

Añade el escrito que "el nuevo Consejo de Ministros y Ministras ha empezado a trabajar en una redistribución justa de los impuestos. Que las mujeres utilicen compresas, salvaslips u otros productos de higiene femenina no lo hacen como una opción, si no con motivo de convivir con un factor biológico. Por ello, no tiene sentido que se pague como artículo general, un bien de primera necesidad para la mitad de la población" afirman fuentes socialistas.

"Por otro lado, España es uno de los países con más horas de sol al año. No tiene sentido poner un impuesto que penalice la generación de energía limpia que no contamina y nos hace autosuficientes". Las citadas fuentes afirman que "Cieza se va a ver beneficiada con la eliminación de este impuesto y la facilidad que se tiene para dejar de producir energía que contamine, así como producir la energía que consumimos".

Finaliza el comunicado aclarando que, "además, hacer una política fiscal más justa es conseguir que se pague en función de la utilidad social del producto o servicio. Los ciezanos y las ciezanas van a ver reducidos sus impuestos en productos de uso diario", concluyen los socialistas.