Ayuntamiento

La Padre Salmerón celebrará el Día de las Escritoras y el Día de la Biblioteca

Cieza.es | 10 de octubre de 2018 a las 12:21

Cinco autoras ciezanas se reunirán en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón el Día de las Escritoras para participar en la mesa redonda 'El lado femenino de las letras', que moderará la periodista Miriam Salinas. Será el 15 de octubre, a las 20.00 horas, y contará con las intervenciones de Marta Almela, Rosa Campos, María Marín, Alba Navalón y María Parra.

Es la primera de las actividades anunciadas en rueda de prensa por la concejala de Cultura, María Ramos, con ocasión de la programación concebida para conmemorar el Día de las Escritoras (15 de octubre) y el Día de la Biblioteca (24 de octubre). La jornada que recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico, se conmemorará con diversas actividades encaminadas a fomentar la lectura entre los vecinos de la localidad y el uso lúdico de este espacio público ubicado en la Esquina del Convento.

Así, la biblioteca municipal acogerá el 24 de octubre un cuentacuentos con títeres a partir de las 18.00 horas. Hora y media después, la exposición titilada 'Fuera de lugar' de Moisés Yagües quedará abierta al público. Se trata de una selección de dibujos, pinturas y obra gráfica pertenecientes a distintas series que ha trabajado el artista de Molina de Segura a lo largo de su trayectoria. En sus obras los temas hablan del deseo, la soledad, la incomunicación, las obsesiones y el amor. En cada una de sus piezas lo escrito y la imagen su fusionan formando un todo.

El programa del Día de la Biblioteca lo cerrará la presentación del libro 'Ocho relatos con preludio', a las 20.00 horas, a cargo de Carmen Perona. La publicación ha sido fruto del I Concurso de Relatos' Ciudad de Cieza', convocado durante la segunda edición de la Feria Regional del Libro Ifantil y Juvenil con el objetivo de potenciar la escritura creativa y en reconocimiento a todos los ciezanos que han escrito y escriben. Todos los relatos seleccionados por el jurado han tenido que comenzar por un texto realizado ad hoc por el escritor Jerónimo Tristante.

En concreto, las obras y los autores elegidos para completar las historias que inició con un principio común Tristante son las siguientes:  'Agujas entre las uñas' de Miriam Salinas Guirao, 'El hijo pródigo' de María Moreno Pérez, 'El  padre' de Concha Piñera Moreno, 'La sombra del collado' de Mariano Ortiz Sánchez, 'Luna de arena' de José Luis Tudela Camacho, 'Sin mediar palabra' de María Parra Soler, 'Soy Manuel' de José Luis Tudela Camacho y 'Un amor en standby' de María Moreno Pérez.