Ayuntamiento

Una tradición que Cieza lucha por mantener viva

Cieza.es | 25 de septiembre de 2018 a las 12:18

Cieza volverá a erigirse como referente de esta milenaria artesanía con el VII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, organizado por la Asociación de Encajeras de Bolillos Perla del Segura y la Concejalía de Artesanía. El fin es mostrar la labor artesanal que hay detrás del encaje de bolillos y vainicas, ponerlo en valor y tratar de darlo a conocer a las nuevas generaciones, para que no se pierda.

Unas doscientas participantes provenientes de distintos puntos de la geografía regional y de provincias limítrofes se darán cita este domingo en el Paseo para celebrar un encuentro nacional de bolilleras, cuya finalidad es promocionar esta elegante y noble artesanía, con gran arraigo en la localidad. Así lo han explicado la concejala de Artesanía, Pilar Martínez, y la presidenta de la Asociación de Encajeras de Bolillos 'Perla del Segura', Loli Camacho, quienes han coincidido en señalar la gran labor de formación que realiza la Universidad Popular de Cieza, a través de los cursos que oferta anualmente.

Tras el éxito de anteriores ediciones de carácter regional, todo hace indicar que este año volverá a certificarse el poder de convocatoria de este arte manual cuya práctica, de forma regular, produce relajación y concentración, al tiempo que favorece la agilidad visual y corporal. En palabras de Camacho, "para las 47 mujeres que formamos la asociación es una buena terapia, porque al trabajar con las dos manos se desarrollan los dos hemisferios del cerebro y se fortalecen las articulaciones". Según ella, es fácil, relajante y además evita que la gente esté sola, porque se comparte el trabajo. "Es una artesanía muy pura y preciosista, una de las más artísticas que hay", comenta.

La concejala de Artesanía ha animado a quien tenga curiosidad por conocer este tipo de manualidad a que se pase por el VII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, a partir de las 10.00 horas en el Paseo, a la altura de la Esquina del Convento. Y es que supone una oportunidad única de vivir en primera persona una tradición con mucho arraigo en la localidad. Habrá actuaciones musicales a cargo de alumnos del Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa. Además de la muestra en vivo de la actividad, en el mismo lugar, se desarrollará una exposición de bordados y se venderán dulces conventuales elaborados por las hermanas clarisas de Cieza.