Ayuntamiento

Podemos Cieza saluda a la comunidad educativa en el inicio del nuevo curso escolar

Cieza.es | 12 de septiembre de 2018 a las 09:56

Para la formación morada, "la reversión anunciada de los recortes en educación es fruto de la lucha de los colectivos en defensa de la enseñanza pública".

Con ocasión del inicio del curso escolar 2018-19, Podemos-Cieza he emitido un comunicado de prensa por medio del cual "saluda a la comunidad educativa del municipio y le traslada todo su afecto y su apoyo de cara a la nueva andadura que ahora inicia. Saludo que queremos ofrecer de modo muy especial al profesorado de la pública que enseña en esta ciudad, en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, funcionarios e interinos, un colectivo que lleva a cabo con entusiasmo y dedicación insobornables una labor callada, constante y admirable, y que ha sobresalido, además, en la defensa de un sistema educativo que es de todos".

Según el escrito, "una sociedad democrática avanzada necesita de una educación pública para formar a sus ciudadanos en los valores de equidad, justicia y libertad, que los capacite para participar en los asuntos públicos sin manipulación de nadie y que asegure para todos una mínima igualdad de oportunidades al margen de la cuna de cada persona o del árbol político al que elija arrimarse. En este sentido, antes que nada y por encima de todo, hablar de educación pública es hablar de igualdad. Y en una sociedad global donde las desigualdades crecen de año en año, potenciar la enseñanza pública es cada vez más necesario, es una cuestión de justicia social".

Así, la nota de prensa añade que "la llegada del Partido Popular al gobierno, con Mariano Rajoy de presidente, marcó un punto de inflexión en la dirección de la política educativa española contra los intereses de la enseñanza pública, con dos manifestaciones esenciales: unos brutales recortes presupuestarios por medio del Real Decreto 214/2012 del ministroWert y una senda de apoyo decidido y sin condiciones a la enseñanza privada española y a todos sus actores. La agresión fue salvaje y sin precedentes, pero la respuesta de la comunidad educativa y del profesorado de la pública ha sido animosa, contundente y mantenida en el tiempo: una marea verde de solidaridad y de fe en el sistema público de educación. A lo largo de seis años se ha sostenido la reivindicación en la calle, con altibajos pero siempre presente, y en la nueva situación política parece ser que por fin es escuchada".

Por todo ello, "el acuerdo, que recientemente se ha anunciado entre Unidos Podemos y el PSOE, incluye el anuncio de la derogación del 'decreto de la vergüenza'. Hemos conseguido arrancar a Pedro Sánchez el compromiso de disminuir las ratios de alumnos por aula en pro de una atención más personalizada, reducir las horas lectivas del profesorado y garantizar la sustitución del profesorado desde el primer día de baja; medidas todas ellas que incidirán, si se llevan finalmente a efecto, en una educación de mayor calidad y en un aumento de las plantillas de profesorado en los centros públicos. Además, el acuerdo incorpora la gratuidad de la educación en el ciclo de 0 a 3 años, bajada de las tasas universitarias y políticas de becas más generosas. Pero esto no queda aquí, seguiremos exigiendo una mayor inversión en educación y la derogación de la LOMCE".

El comunicado de Podemos Cieza advierte de lo siguiente: "Pero hay algo que debemos tener muy claro: la reversión anunciada de los recortes en educación no es una dádiva debida a la generosidad de un gobierno de turno, sino el fruto de la lucha incansable de los colectivos organizados en defensa de la enseñanza pública, encabezados por sus profesionales. Solo a ellos cabe agradecer que el nuevo curso escolar arranque con una esperanza renovada en la apuesta del Estado por la escuela pública, por la educación de todos para la igualdad y para la democracia".