Ayuntamiento

Caen de nuevo varias ramas de gran tamaño en la olmeda de El Maripinar

Cieza.es | 13 de julio de 2018 a las 11:57

Los dueños de las fincas colindantes a la olmeda de El Maripinar han vuelto a poner el grito en el cielo ante la caída de nuevas ramas de gran tamaño de los olmos centenarios que se extienden a ambos lados de la vieja carretera de Mula, la RM-532, una vez pasado el Puente de los Nueve Ojos. El suceso tuvo lugar este miércoles poco antes de las nueve de la noche. Al lugar acudieron efectivos de Policía Local y Bomberos.

Las ramas han provocado daños a varios árboles de una finca aledaña, cuyos dueños han elevado las quejas a la Consejería de Medio Ambiente.

Los vecinos ya denunciaron esta primavera que una plaga de galeruca estaba acabando con los olmos y provocaba la caída de ramas sobre las fincas y la carretera, Así sucedió el pasado mes de abril cuando una rama de gran tamaño se desprendió y calló sobre la vía obligando a su cierre al tráfico aunque, afortunadamente, sin daños personales.

Precisamente, la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, con la unanimidad de todos los grupos políticos, aprobó hace pocas semanas la elaboración y puesta en marcha de un plan de prevención, conservación y promoción de la olmeda de El Maripinar de Cieza, en colaboración con el Ayuntamiento.

Sanidad Vegetal, a raíz del desprendimiento de finales de abril, ya tuvo que actuar en mayo para combatir la galeruca, que se cuela incluso en las viviendas cercanas.

La olmeda de El Maripinar es uno de los parajes más singulares y destacados de la geografía murciana y está situada sobre una llanura fluvial en plena huerta del Segura, en la carretera que une Cieza y Mula. Cuenta con 43 ejemplares centenarios y está considerada como la olmeda más importante de España y una de las mejores de Europa.