Ayuntamiento

Salud dice que está intentando encontrar una solución para los dializados del Área IX

Cieza.es | 12 de julio de 2018 a las 14:03

Fuentes de la Consejería de Salud han explicado que se está intentando buscar una solución a las demandas planteadas por los pacientes de hemodiálisis de Cieza, Abarán y Blanca "ante una situación derivada de un concurso público que estaba en marcha con anterioridad y que, conforme a la legislación vigente, sólo cabía resolver". El Servicio Murciano de Salud ha citado este viernes en Murcia para una reunión a los afectados y a la Plataforma Hospital de Cieza.

Aclaran desde la consejería que el servicio de hemodiálisis para el Área IX lo presta una empresa dentro de las instalaciones hospitalarias cuyo contrato expira en próximas fechas. La nueva empresa adjudicataria, en virtud del concurso convocado, planteó en su oferta la construcción de un centro en el municipio de Abarán que daría servicio a los pacientes del Área. "La prestación de este servicio fuera del entorno hospitalario no es inusual. Otras áreas de salud lo hacen fuera de sus hospitales de referencia".

Indican desde la consejería que, en el transcurso de las conversaciones y negociaciones con los afectados, se han planteado diversas alternativas "que siempre habrán de convivir con el cumplimiento legal del concurso por el que se pondrá en marcha el centro de Abarán". Las alternativas pasan por la creación de una unidad de diálisis en el hospital, en un lugar diferente al que ocupa actualmente, y que, durante el tiempo que se alargue la creación de ésta, los pacientes sean atendidos en otras áreas como la del Reina Sofía.

"Somos conscientes de la incertidumbre que generan los cambios; pero los pacientes también deben observar que lo que nos están pidiendo de no ejecutar el contrato es ilegal".