Ayuntamiento

IU-Verdes acusa a López Miras de favorecer a la patronal de la enseñanza privada

Cieza.es | 10 de julio de 2018 a las 12:49

El portavoz de educación de IU-Verdes de Cieza acusa al presidente murciano de "elitizar más nuestro sistema educativo a base de financiación pública".

En un comunicado de prensa, el portavoz de educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha expresado su preocupación tras conocer las declaraciones del presidente de la Comunidad Autónoma respecto a la "ampliación los conciertos en Bachiller y FP", y es que la formación de izquierdas considera que el presidente López Miras está ejecutando una política educativa de "huida hacia delante ante el inminente colapso del Partido Popular que le lleva a intentar dejar bien atados los intereses de la patronal privada de la enseñanza para los próximos años hipotecando el futuro educativo de la Región".

"Mientras la enseñanza pública sigue sufriendo recortes presupuestarios, supresión de unidades, aumento de ratios, despidos de profesores y los profesionales de la enseñanza aún no han recuperado las condiciones laborales anteriores a la crisis, el señor López Miras deja cerrados para sus sucesores una nueva tanda de conciertos que ninguna falta hacen y cuya única justificación es la de seguir favoreciendo los intereses de quienes negocian con un derecho fundamental como es la Educación", ha señalado Monteagudo.

El portavoz de IU-Verdes de Cieza ha recordado que, "actualmente, todo el alumnado de bachillerato tiene una plaza pública asegurada en los institutos públicos, por lo que no es de recibo gastar en este año 2018 más de 10 millones de euros en crear nuevas plazas para el beneficio de la iglesia católica ni empresas privadas que pretenden elitizar más nuestro sistema educativo a base de financiación pública".

Para IU-Verdes no tiene ningún sentido que el primer responsable público de la Región impulse la asignación de dinero del presupuesto público para financiar "plazas que no son necesarias", argumentando "falazmente la defensa de libertad de elección de centro por parte de los padres. Muestra de ello es que esta supuesta libertad de elección sólo se produce en lugares y localidades financieramente rentables para la implantación de empresas privadas del sector educativo".

"Hay que recordar que esta financiación, junto con la eliminación de los distritos escolares y la implantación del distrito único, es la herramienta que el PP ha puesto en marcha para garantizar una financiación cada vez mayor a las empresas privadas del sector, sobre todo a la iglesia católica", ha subrayado Monteagudo.

Finalmente, el portavoz recuerda al presidente López Miras que su responsabilidad es asegurar una calidad educativa óptima del sistema educativo como servicio público básico esencial, "y no dilapidar fondos públicos para financiar una educación elitista". "Si tan entusiasta es de la empresa privada, lo que debe hacer el señor López Miras es abandonar su actual responsabilidad pública", ha concluido Monteagudo.