Ayuntamiento

El Ayuntamiento afirma que el empuje municipal hace que la acequia de La Andelma sea declarada bien de interés cultural

Cieza.es | 9 de julio de 2018 a las 13:42

Fuentes municipales indican en una nota de prensa que Cieza suma a la protección institucional la acequia de La Andelma, que, declarada como bien de interés cultural, tendrá que ser cuidada y mantenida públicamente para que continúe en las mejores condiciones posibles.

Explica el comunicado que "Cieza está de enhorabuena, tras una larga espera, el Consejo de Gobierno regional decide apoyar una iniciativa de Cieza que declara Bien de Interés Cultural a la acequia de La Andelma. Una victoria de la gente de aquí que, tras noticias de un posible entubamiento, se movilizó hasta impedir que La Andelma desapareciera de nuestra ciudad".

Indica el escrito que, en el año 2012, una subvención de 2 millones de euros para la mejora y eficiencia de los regadíos amenazaba con el entubamiento de La Andelma, "acequia centenaria de nuestro municipio. Algunos colectivos locales, así como la plataforma que se constituyó como organización vertebradora Salvemos la Andelma lucharon contra esta posibilidad".

Estas movilizaciones llegaron a reunir hasta 2.000 personas que, "preocupadas por la desaparición de uno de restos árabes existentes más importantes de Europa, intentaron que las organizaciones políticas se aunaran apoyando una causa tan justa como ciezana", explican las fuentes del Gobierno municipal.

Asegura la nota que, desde la Concejalía de Medioambiente y Turismo, sumada al alcalde, Pascual Lucas, dan la enhorabuena "a la sociedad civil ciezana y a las instituciones correspondientes que, con tanto trabajo, han conseguido que la acequia pueda seguir discurriendo a los pies de nuestra Atalaya". "La Cieza de hoy no se puede entender si no tenemos en cuenta lo que nos ha llevado hasta aquí", afirma Lucas.

Las citadas fuentes municipales confirman que el equipo de gobierno "va a seguir trabajando en la construcción de una Cieza que recupere su identidad y que siga potenciando todos los recursos de que dispone como polo de atracción y ventana al resto del mundo".