Ayuntamiento

La exposición 'El Menjú: patrimonio cultural de Cieza' regresa de nuevo al Museo Siyâsa

Cieza.es | 6 de julio de 2018 a las 12:05

Ventana abierta auno de los tesoros naturales y etnográficos de Bolvax, 'El Menjú: patrimonio cultural de Cieza' ofrece una colección de fotomontajes de distintos rincones de este singular paraje. A través de una cuidadosa exposición organizada por María Dolores Piñera, las imágenes de archivo del pasado y las del presente tomadas por Lorena Martínez acercan al espectador a un escenario casi onírico, donde aparecen los elementos arquitectónicos originales y las personas que habitaron y visitaron el lugar, generando nuevas e insólitas visiones de una finca señorial cargada de historia. La muestra evidencia que el Menjú no siempre fue un lugar abandonado y olvidado. Hubo un tiempo en que despertaba respeto y admiración.

Sus cinco hectáreas de extensión vieron levantar la primera fábrica de la luz, puesta en marcha por Juan Marín Marín, que abasteció de electricidad las primeras casas ciezanas el 3 de marzo de 1896; en ellas se diseñó un hermoso jardín botánico en cuyo interior había plantas exóticas, hilera de columnas de mármol, estatuillas y placetas; y en sus fértiles tierras crecieron álamos, sauces, chopos, pinos y cipreses. Adquirida en 1908 por Joaquín Payá López, la finca del Menjú atesoraba una riqueza paisajística y cultural que ha estado ligada a la memoria colectiva de varias generaciones de ciezanos. Sin embargo, muy poco o nada ha llegado casi intacto hasta nuestros días.

Pasear por la exposición del Museo Siyâsa es la mejor manera para tomar conciencia del legado de este enclave, para conocer su riqueza paisajística y ambiental, sus elementos arquitectónicos y adentrarse en la vida de las personas que habitaron la finca y los acontecimientos históricos que ésta ha atestiguado. Una visualización de los fotomontajes de Lorena Martínez acerca al visitante a ese pasado que busca hacer reflexionar sobre "la destrucción del lugar y la memoria acumulada en su paisaje, a través del juego con diferentes temporalidades y la rememoración imaginativa de las formas de habitar y experiencias vividas en el lugar".

En palabras de su autora, "es una nueva forma de mirar un espacio cargado de valores paisajísticos, culturales e históricos a pesar de su abandono". El montaje se complementa con una selección de fotografías antiguas y textos sobre el lugar, fruto de las investigaciones realizadas sobre el mismo por María Dolores Piñera Ayala, para la realización del proyecto de recuperación de la finca, publicado por la Universidad de Murcia en 2016. Ambas responsables de la exposición se encargan de mostrar  de forma gráfica la evolución histórica y patrimonial del lugar.

La muestra 'El Menjú: patrimonio cultural de Cieza', que formaba parte de la programación de las II Jornadas de la Historia, regresa de nuevo al Museo Siyâsa con la finalidad de permanecer expuesta a lo largo de los meses de julio y agosto. El horario de visitas es de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos y lunes permanece cerrado el museo municipal, según fuentes de la Concejalía de Museos del Ayuntamiento de Cieza