Ayuntamiento

'Andelma' es ya una de las revistas de divulgación histórica más longevas del país

Cieza.es | 29 de junio de 2018 a las 19:25

Si la actividad cultural del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón es interesante a lo largo del año, no lo es menos la publicación de un nuevo número de la revista 'Andelma'. Su directora Manuela Caballero dio cuenta de todos los contenidos en la presentación llevada a cabo este jueves en la galería Efe Serrano. Los autores de los trabajos aúnan en esta nueva entrega su dominio de la divulgación y su conocimiento de las fuentes para ofrecer al lector testimonio fascinante de los temas estudiados.

"En octubre del año pasado presentamos el número 25 de la revista 'Andelma', un ejemplar que celebramos porque el 25 es de esos números redondos, bonitos y sonoros. Y, sobre todo, porque es muy raro que una publicación científica alcance una existencia tan prolongada". Así de contundente se ha puesto el consejo de redacción de 'Andelma' para presentar su nueva entrega, una edición mejorada con la que pretende demostrar que uno de los primeros objetivos del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón es el de promover y difundir el conocimiento histórico de Cieza y de la Región de Murcia.

El nuevo ejemplar editado por Gráficas Cieza es también -lo declara bien alto en el prólogo deesta revista- un ejemplo de "constante evolución y crecimiento. Prueba de ello es que aumenta el número de páginas, lo que permitirá artículos más amplios de quienes quieran compartir con nosotros sus investigaciones, de modo que podamos ser también partícipes de su conocimiento como lectores interesados". Con esta presentación firmada por José Antonio Guirao bajo el título 'Una nueva etapa' puede motivar todo lo que quiera, que el lector se lo tomará a bien. 

Antonio Ballesteros, presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, y Manuela Caballero se lanzaron este jueves de lleno a la presentación en la galería de arte Efe Serrano. Las primeras palabras de Caballero definían cuáles eran los principales rasgos de sus contenido: "El hecho de que haya dos artículos relacionados con Cartagena ha llevado al consejo de redacción a recuperar un antiguo grabado de su puerto para ilustrar la portada. También hemos querido completar la misma con unos versos dedicados a la ciudad departamental por Miguel de Cervantes". 

Concretamente, 'Antonete Gálvez y las sublevaciones de Murcia y Cartagena' de Francisco J. Salmerón Giménez y 'Entre Tolosantos y Ánimas: costumbres y cuentos del Campo de Cartagena' de Juan Ortega Madrid. El primero de los estudios realiza una descripción y análisis de las rebeliones armadas de carácter republicano que tuvieron lugar en ambas ciudades murcianas entre 1869 y 1886. El nexo común lo constituyó la figura personal de Antonete Gálvez. Por su parte, el segundo artículo toma como base los resultados de una encuesta sobre el culto a las ánimas en el Campo de Cartagena.

El número veintiséis de la veterana revista ofrece un heterogéneo sumario que incluye un artículo sobre la Casa de los Mayorajos de Ascoy, enmarcada dentro de la sección 'La Cieza que se fue' que dirige Antonio Ballesteros, y un trabajo titulado 'Una mezquita para un murciano. Ibn Sabín, Sufí de Ricote' firmado por José Luis Tudela. Posiblemente, uno de los contenidos más esperados pertenece a la sección 'Historia cultural de la tecnología', un filón inagotable para sus responsables, Pascual Santos y Manuela Caballero, que presentan 'Cerámicas y fibras especiales de esparto. Industrias y patentes de Manuel Gómez Bermúdez e hijos'. Cabe destacar también 'Exiliados ciezanos' de Ricardo Montes y José Francisco Beltrán.

Y como cualquier presentación de 'Andelma', uno de los principales reclamos es la oportunidad de escuchar por boca de su autor uno de los estudios publicados. En esta ocasión fue el demógrafo y geógrafo ciezano Víctor Manuel Martínez el encargado de ofrecer una breve conferencia sobre '¿Nos casamos? Relevancia del matrimonio y edad nupcial en Cieza'. Así, los temas a tratar son el matrimonio y la edad al matrimonio, y sus causas-consecuencias sobre la pareja y la fecundidad -el calendario maternal-, adentrándose en los factores que explican la drástica reducción del número de uniones matrimoniales en favor de la cohabitación.

"Ello nos obliga tratar cómo el concepto del matrimonio ha variado a lo largo de la historia en función de la mentalidad social de cada momento, cómo han repercutido los sucesos socioeconómicos y políticos locales y nacionales más relevantes, a la par que cómo ha afectado el cambio sucedido en las relaciones sociales, y el papel del mercado matrimonial en la elección de la pareja en la localidad", explicó el conferenciante.


Galería multimedia