Ayuntamiento

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza lamenta la reducción de pena para Urdangarin

Cieza.es | 14 de junio de 2018 a las 10:23

Su coordinador en Cieza resalta que el Tribunal Supremo confirma la condena por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

Un comunicado de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza señala que "este martes se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, en la que, por unanimidad, la Sala de lo Penal le impone una condena firme de cinco años y 10 meses de cárcel por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. El Alto Tribunal confirma la anterior condena por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias".

En la nota se pone de relieve que el Supremo "ha reducido en 5 meses la pena de Urdangarin al absolverle del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, en el que la Sala entiende que no está probada su intervención. La Fiscalía del Tribunal Supremo había pedido en su recurso aumentar la condena a Urdangarin a 10 años de cárcel".

Al hilo de la sentencia, que rebaja en seis meses la pena impuesta anteriormente y el hecho de que Urdangarin siga en libertad ya que su ingreso en prisión lo tiene que decidir la Audiencia Provincial de Palma, el coordinador de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, Juanjo Montiel, ha valorado el fallo del Tribunal Supremo y ha declarado en relación con el futuro de Iñaki Urdangarin que "esperemos que entre lo antes posible en prisión para que se demuestre que la justicia se parece un poco a esa idea de que es igual para todos, lo que nosotros no creemos que sea exacto".

Para Montiel, "es importante que personas como Urdangarin que han contado con enormes privilegios en los últimos años, y también durante el proceso judicial, acaben entrando en la cárcel una vez condenados".

El dirigente de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza ha insistido en la idea de que en todo este proceso del 'caso Nóos' "se ha mostrado un claro favoritismo hacia las personas acusadas, tanto a la infanta como al señor Urdangarin", en referencia a Cristina de Borbón, hermana del jefe del Estado, y a su esposo.

Finalmente, Montiel ha declarado que "este favoritismo se ha visto de forma muy clara, por ejemplo, en la no entrada en prisión provisional", además de que la sentencia es "desproporcionada en cuanto a otro tipo de sentencias que hemos conocido recientemente, por ejemplo la del rapero Valtonyc, que es de tres años".