Ayuntamiento

El Club Atalaya Ateneo de la Villa acoge una mesa redonda sobre la gestión del agua en la Región de Murcia

Cieza.es | 17 de mayo de 2018 a las 09:44

La segunda jornada sobre el agua, organizada por Izquierda Unida Verdes-Cieza, y que tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas, "pretende desgranar los riesgos que se derivan del proceso de mercantilización del agua en distintos ámbitos y por qué a raíz del pacto que propone el PP a nivel nacional, que solo reafirma una política de hace más de cien años, ha surgido desde los movimientos sociales un pacto alternativo que sí que aporta soluciones".

El pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se presentó el Acuerdo Social por el Agua, respaldado pormás de 50 organizaciones a nivel estatal. Un acuerdo que contará también con el apoyo de Izquierda Unida Verdes Cieza dado que la formación elevará una propuesta al próximo pleno con el objetivo de que el Ayuntamiento respalde el contenido de dicho acuerdo, indican fuentes de la organización de esta mesa redonda.

El cambio climático no simpone un futuro en el que se reducirá drásticamente el agua disponible, y en el que los ciclos de sequía y las grandes tormentas, con las correspondientes crecidas, serán cada vez más frecuentes e intensos. En este contexto es urgente el planteamiento de políticas hídricas sostenibles para garantizar la supervivencia de nuestro territorio, nuestra agricultura y, con ellos, el porvenir y bienestar de la gente común: detener el crecimiento de demandas, especialmente de regadío, la construcción de nuevos embalses y trasvases y los procesos de deterioro, apropiación y sobre explotación de ríos y acuíferos, afin de garantizar su sostenibilidad y el buen estado ecológico de las aguas, al servicio del interés general, respetando los caudales ambientales y demás exigencias de la Directiva Marco.

 Asimismo urge redimensionar a la baja la superficie regada y los consumos urbanos expansivos de forma que se adapten a la reducción de caudales disponibles que impone el cambio climático en curso.

Así, el Club Atalaya Ateneo de la Villa acoge este jueves, a las 20.00 horas, una mesa redonda titulada 'El agua en la Región de Murcia: recursos limitados, gestión perversa'en la que intervendrán Alfonso Sánchez, presidente de la Agrupación de Comunidades de Regantes de Caravaca de la Cruz; Juan Alcaide, presidente del Sindicato de Riegos del Heredamiento Regante de Molina de Segura y Julia Martínez, miembro de Ecologistas en Acción y directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Tras una exposición inicial de la situación en cuanto a la expansión desenfrenada del regadío, el impacto ambiental del actual modelo productivo y la insostenibilidad de la demanda hídrica, los participantes explicarán otras visiones y otros modelos distintos a los actuales que gestionen de forma sostenible los recursos hídricos del territorio como un patrimonio ambiental público para que estos estén al servicio de la mayoría y del interés general. El objetivo de las jornadas es dar a conocer el documento del Acuerdo Social por el Agua, suscrito por una gran cantidad de organizaciones y ponerlo en el centro del debate público como acción política.