Ayuntamiento

Cuando los cómics se llamaban tebeos

Cieza.es | 17 de abril de 2018 a las 12:55

No es la primera vez que la Biblioteca Municipal Padre Salmerón echa mano de vecinos de Cieza, coleccionistas o no, para marcarse una buena exposición. Hace cosa de unos meses, el pretexto era la historia de cómo las radios antiguas permanecen todavía en la memoria de la gente, que es tan hermosa como la de los afectos que simbolizan. Ahora le toca el turno a algo igualmente nostálgico: la mirada que sobre el mundo de la viñeta lanzaba desde hace más de un siglo los grandes del tebeo y el cómic en España. De eso se trata exactamente: de una mirada hasta el año 1980 cuyo recorrido histórico sirve para recordar las aventuras y los personajes con los que crecieron y disfrutaron varias generaciones de niños.  

El espectador encontrará una selección de historietas, tanto en blanco y negro como en color, firmadas por los grandes del cómic mundial como Jesús Blasco, Víctor Mora, Ambrós, Manuel Gago, Escobar, Benejam, Coll o Ibáñez, entre muchos otros.También se dará de bruces con autores tal vez menos conocidos, pero de una habilidad tremenda a la hora de demostrar que entender una historieta gráfica consiste en algo más que unos buenos dibujos. En los ejemplares expuestos se podrá observar una auténtica exhibición de imaginación y originalidad gráfica. 

El lector de tebeos y cómics sabe disfrutar con la distorsión de una perspectiva, la intensidad de un trazo o la invención de un mundo gráfico. El género humorístico alimenta uno de los segmentos de la producción editorial con personajes tan míticos como Mortadelo y Filemón, Carpanta o Jaimito. También es posible observar un apartado dedicado a superhéroes como Superman, Capitán America, Batman o los cuatro fantásticos. Una de las vitrinas está centrada en las historietas dirigidas a un público juvenil femenino como 'Claro de luna' o 'Blanca'.

La muestra es una forma de poner en valor a los tebeos, a sus personajes y a sus creadores, pero es también una manera de reivindicar la historia de la viñeta, su aparición, su consolidación como género literario y su lugar como parte de la cultura popular y del patrimonio gráfico. Y es que ha sido planteada como un estudio histórico del tebeo, un acercamiento a la filosofía y entidad de esta publicación, pero sobre todo una oportunidad de disfrutar contemplando los tebeos de antaño, tanto los ejemplares más antiguos como los más actuales conservados por coleccionistas.

Cabe recordar que el año 1917 corresponde al nacimiento de la revista 'TBO' en España, que con el tiempo dará nombre a todas las publicaciones de historietas. Otra fecha a tener en cuenta es 1977, ya en democracia, cuando aparece la revista 'Totem', que propone el salto definitivo a los cómics para adultos, publicando aquellas viñetas europeas y latinoamericanas que marcaron la madurez del medio en los años sesenta y setenta, según recoge esta propuesta expositiva enmarcada dentro de la programación de la III Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil.