Ayuntamiento

El Gobierno considera que los presupuestos 2018 van "construyendo ciudad, transformando Cieza"

Cieza.es | 19 de abril de 2018 a las 10:47

Un comunicado del equipo de gobierno indica que Pascual Lucas y Antonio Martínez-Real "visten a Cieza de largo en la presentación de los presupuestos municipales de 2018. Vuelven las inversiones y la transformación de nuestro municipio en la estampa de una Cieza más urbanita".

La Concejalía de Hacienda presenta junto al alcalde los presupuestos municipales de 2018 con nuevas inversiones, nueva financiación y bajada de impuestos como "las principales consecuencias de la gestión del equipo de gobierno para que la administración ciezana pueda seguir progresando".

La nueva previsión de ingresos y gastos se realiza por un importe total de 22.612.390 euros, cantidad que supera en un 2,7% al último presupuesto aprobado en 2016, puesto que en 2017 se prorrogaron los del ejercicio anterior. La misma se someterá a la aprobación del Pleno la semana próxima. A ella hay que añadir, paralelamente, los presupuestos de las tres entidades públicas que sostiene el Consistorio ciezano, Promociones Empresariales, con 796.091, 28 euros, la de Radio Cieza, 52.000, y el del Consorcio Desfiladero de Almadenes, con un total de 143.146 euros. Las inversiones ascienden a 1,9 millones, un 137% más que en el último presupuesto. Un 71% del global de estas partidas proceden de fondos europeos obtenidos gracias a la estrategia EDUSI.

Martínez-Real afirma: "Cuando llegamos al Gobierno en 2015, nos encontramos en una situación de inestabilidad presupuestaria por lo que, en 2016, tuvimos que llevar a cabo un Plan Económico-Financiero que afectaba a los ejercicios 2016 y 2017 para salir definitivamente de esa situación".

Se incrementan los servicios públicos municipales, se incrementa un 6,75% la inversión en bienestar social con mayor dotación de las partidas de atención a las familias con precariedad y dotando de más medios a los servicios; en materia de educación se estabilizan las becas de transporte al IES Los Albares y se continúa invirtiendo en el Banco de Libros Municipal; en deporte se amplía el horario y servicios de la piscina climatizada, se adecua y renueva la pista de atletismo y se reforma el Polideportivo Municipal; en empleo se crea un espacio coworking en el INFOEM y se establece una partida para desempleados de más de 55 años; en cultura y juventud se reforma el Auditorio Aurelio-Guirao, se hace una nueva sala de estudios y se crea un espacio infantojuvenil; en comercio se invierte en un gastromercado en la Plaza de Abastos y se crea un espacio de asesoramiento y establecimiento de nuevas empresas en comercio y hostelería, por otro lado, se aborda el tercer tramo de remodelación de la Rambla de El Realejo.

Además, el alcalde, Pascual Lucas, ha reiterado su compromiso en invertir el superávit del ejercicio anterior de 3,5 millones en las obras del colector de Ascoy que solucione el problema de los malos olores si el Gobierno de la Comunidad Autónoma niega subvención o ayuda económica en una obra de tales dimensiones.

En palabras del alcalde, Pascual Lucas, "la gestión y el trabajo del Gobierno municipal en buscar recursos y fuentes de financiación externas, el uso racional de los recursos económicos y un empleo eficaz del dinero público, han permitido realizar muchas obras de mejora necesarias en nuestra ciudad. Además, este año se materializa la bajada del impuesto de la contribución urbana, un compromiso de este gobierno que ya tiene reflejo en el recibo de la contribución de 2018".

"Son unos presupuestos modernos e innovadores que han establecido como prioridad seguir construyendo una ciudad modelo en la Región de Murcia. Cuando llegamos al Gobierno, nos establecimos la premisa de hacer que Cieza siguiera avanzando municipalmente. Por ello, con estos presupuestos, hacemos más ciudad, mejorando la calidad de vida de todos y todas. Apostamos por el desarrollo social, el empleo y la economía de la ciudadanía de Cieza", ha concluido.