Ayuntamiento

La III Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil quiere superar los 10.000 visitantes del año pasado

Cieza.es | 11 de abril de 2018 a las 09:34

Que la Biblioteca Municipal Padre Salmerón de Cieza es uno de los equipamientos culturales más sorprendentes que se puede encontrar cualquier lector es cosa sabida. Por su situación, su arquitectura, sus servicios, su programación cultural y, claro está, sus fondos documentales. La Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil lo sabe y usa el lugar con inteligencia.

Por tercer año consecutivo, Cieza se convierte en la capital del libro infantil y juvenil. Los diversos escenarios que brinda la céntrica Biblioteca Municipal Padre Salmerón y su entorno, han ido ganando a un público que aprecia esta combinación para disfrutar de una amplia y variada programación enfocada al fomento de lalectura. En esta ocasión la Dirección General de Bienes Culturales y la Biblioteca Regional de Murcia se han incorporado a la organización de la misma junto a la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal Padre Salmerón.

Con la inauguración de una exposición de tebeos y cómics comenzará el 16 de abril la III Feria Regional del Libro Infantil yJuvenil, una cita que, por derecho propio, ya es imprescindible en el calendario de eventos vinculados al Día del Libro. Pero, sobre todo, una cita con personalidad propia, que ha sabido flexibilizar su pretexto con actividades dirigidas a un público adulto. A pesar de tener una corta trayectoria, en pocos años han experimentado una consolidación asombrosa en todos los sentidos, prueba de ello es la incorporación de la Comunidad Autónoma a la organización.

La feria, que tendrá lugar del 16 al 25 de abril, no sería lo que es sin la presencia de escritores.Y este año, como en las dos últimas ediciones, las invitaciones se han dirigido a autores de ámbito regional y nacional: Lorenzo Silva, Care Santos, Clara García Sáenz de Tejada, Eliacer Cansino, Elisa M. Matallín, Federico Martín Nebras, Juan Pedro Romera, Juan Soto Ivars, Lluisot, Luigi Ludus, Manuel Moyano, Mariola Sanz, Pep Bruno, Raquel López, Inmaculada Pelegrín, Paco López Mengual, Carmen María Martínez Salazar y los ciezanos Antonio Balsalobre, Shirin Klaus y Jesús Manuel Ruiz.

Luego están las actividades para todas las edades y gustos literarios, esas que dan una imagen de un evento del gusto de la gente que vive estos días de manera muy especial. Así, 'Callejeando entre libros, historias y leyendas' propondrá los días 19, 21 y 24 de abril una visita guiada por la ciudad para descubrir sus rincones literarios de la mano de Antonio Balsalobre y Fernando Fernández. El poeta ciezano Pepe Belló conducirá, el 17 de abril, 'Poesía en vaso' en la cafetería Arte-Sano mientras, el mismo día, la marcha de libros protagonizada por escolares de la localidad discurrirá entre el Paseo Don Antonio Salas y la Esquina del Convento.

La III Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil incluirá este año una actividad destinada a centros educativos de Ojós, Ricote y Villanueva del Segura: 'La magia de la lectura' a cargo de Luigi Ludus. Será  el 17 de abril, a las 12.00 horas, en el Auditorio Municipal de Ricote. Dos hora antes, pero en el Teatro Victoria, los escolares de Blanca también disfrutarán de este mago. Al día siguiente, habrá una firma de libros protagonizada por autores ciezanos, entre las 19.00 y 20.00 horas, en las casetas de libros instaladas en la Esquina del Convento.

Y el sábado 21 de abril se celebrará una jornada de animación y fomento de la lectura que, dirigida a profesores, bibliotecarios y otros profesionales, correrá a cargo de Federico Martín Nebras, Clara García, Eliacer Cansino, Mariola Sanz y Pep Bruno. Será de 9.00 a14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas en el Auditorio Aurelio Guirao. Ese mismo día a las 21.30 horas, y bajo el título 'La noche de los libros', el claustro de la biblioteca municipal acogerá una cena con monólogos, teatro, música y poesía. El presentador será el periodista y escritor Jesús Manuel Ruiz.

Para los goces del lector también habrá presentaciones de libros, encuentros con escritores, recitales de poesía, talleres, cuentacuentos, teatro, trueque de libros, lecturas colectivas, títeres, monólogos, intercambio de libros, muestra de teatro infantil y juvenil, concurso lector, bibliobuses y entregas de premios, entre otras. Y el amplio abanico de propuestas se cerrará con las casetas de libros instaladas en la Esquina del Convento por librerías locales y las editoriales Alfaqueque Ediciones y Raspabook.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, junto a la titular de Cultura, María Ramos, hacían referencia durante la presentación de la programación a este corto camino, pero in crescendo, de un evento cultural que se concibió con la intención de convertirse en un referente de la literatura infantil y juvenil en la Región de Murcia. En palabras del regidor, "ha ido creciendo a pesar de su corta vida, consolidándose con el propósito de ofrecer a los amantes de la literatura una alternativa para disfrutar de la lectura y el ocio, siendo la literatura el hilo conductor".

Miles de ciezanos y visitantes llenarán las actividades programadas con las que el Ayuntamiento de Cieza, según el alcalde, "espera superar aproximadamente los 10.000 visitantes que acudieron el año pasado. Para ello se ha contado con importantes novedades entre las que destacan la marcha de libros, con animación musical, en la queparticiparán más de mil estudiantes de distintos niveles académicos o la escenificación de la obra infantil 'Alegría' que ha sido galardonada con el Premio Max al mejor espectáculo infantil.

Para el director general de Bienes Culturales "este importante evento cultural se celebra con el objetivo de atraer a los más jóvenes al mundo de la cultura e inculcarles el hábito lector, un hábito que, si realmente conocen y disfrutan, no abandonarána lo largo de su vida". La iniciativa se enmarca en el amplio Plan de Fomento de la Lectura elaborado por el Gobierno regional que, en palabras suyas, "está permitiendo, por ejemplo, ampliar los fondos de las bibliotecas de la Región, así como modernizar y actualizar estos centros y hacerlos más accesibles, convirtiéndolos en espacios de agitación cultural".

Lorca aludió al objetivo del Plan de Fomento de la Lectura de convertir las bibliotecas en espacios vivos, atractivos y abiertos a todos los ciudadanos, para ello "estamos llevando a cabo la cesión de pequeñas exposiciones que, en torno a diferentes temas relacionados con la literatura, produce la Biblioteca Regional y se convierten después en itinerantes, llegando a aquellos municipios que las solicitan". Junto a la muestra de tebeos de Cieza, recordó que se acaba de inaugurar en la Biblioteca Municipal de Fortuna la muestra 'Esto no es un cómic', que recorre algunos de los acontecimientos que han llevado al nacimiento y auge de la novela gráfica.


Galería multimedia