Ayuntamiento

El Centro de Servicios Sociales inicia las actividades del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias

Cieza.es | 12 de marzo de 2018 a las 10:24

Dentro de este programa, el alumnado recibe en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, seis unidades didácticas que tratan sobre los problemas que conlleva la experimentación con las drogas legales como las bebidas alcohólicas y el tabaco, y la droga ilegal más consumida, el cánnabis.

A mediados del mes de febrero, se han iniciado las actividades del Programa Argos Comunitario, a través del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias.

Tres de esas unidades se imparten en 1º de ESO y se dirigen específicamente a la prevención del consumo de alcohol, bajo el nombre 'Alcohol: conciencia con ciencia'; las tres que se imparten en 2º de ESO reafirman la prevención del consumo de alcohol e incluyen la del tabaco y el cánnabis, de ahí el nombre 'Drogas ALTACAN'.

En dichos programas colaboran los centros de salud, los de Enseñanza Secundaria Obligatoria y los planes locales de prevención de drogodependencias de la Región de Murcia.

Tanto con los alumnos de 1º de ESO, como con los de 2º, la acción preventiva gira en torno a la visita de la clase de alumnos al Centro de Salud de referencia, acompañados por el profesorado y uno o varios profesionales sanitarios; estos últimos son los que imparten la actividad.

Se realizan tres actividades con el alumnado: la primera unidad didáctica la lleva a cabo el profesorado con sus alumnos en el aula, la segunda es el personal sanitario quien la imparte a cada clase que visita el centro de salud de referencia de cada centro de secundaria, y la tercera se realiza por parte del profesorado en el centro educativo.

"Hay que destacar que los centros educativos adheridos al Centro de Salud Cieza-Este han recibido la unidad didáctica que imparten los profesionales sanitarios en el Centro de Bienestar Social".

El objetivo principal del programa es disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cánnabis en adolescentes así como los riesgos para su salud asociados. Como objetivos específicos encontramos facilitar conocimientos sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cánnabis al alumnado; desmitificar el consumo de alcohol, tabaco y cánnabis, y promover la reflexión sobre la presión del grupo.