Ayuntamiento

Los concejales no adscritos señalan que "tres ediles del PP no votan a favor de la apertura de los pozos de sequía"

Cieza.es | 8 de marzo de 2018 a las 12:26

Durante el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, los cuatro concejales no adscritos del Ayuntamiento de Cieza, Ana Belén Corredor, Piedad Quijada, Francisco Caballero y Enrique Fernández, presentaban una moción en la que "se recogía el sentir de los agricultores ciezanos, hombres y mujeres que sin lugar a dudas son el motor económico de Cieza, en un tema tan importante como es el agua. El punto de acuerdo que se planteaba era la apertura temporal de los pozos de sequía, y fue defendida por la edil Corredor, quien realizó una brillante intervención, exponiendo la situación actual de los pozos y la imperiosa necesidad de su apertura".

Según el comunicado de prensa, "la moción contó con el apoyo de todos los concejales de la Corporación municipal, salvo los tres del grupo municipal popular que asistieron al debate,  los cuales se abstuvieron, aunque en esta ocasión la portavoz rompió su ignorancia a los concejales no adscritos al participar en el debate, con el único fin de pedir que se retirara la moción, debido a que en los periódicos digitales, en torno a las 20.06 horas de la misma tarde del pleno, había aparecido una noticia en la que indicaba que el Ministerio había autorizado las obras de urgencia para la apertura de los pozos de sequía".

En este sentido, Corredor contestó a la portavoz popular que "es curioso que cuando faltan algo menos de 12 horas para la manifestación de Madrid, en la que se va a pedir agua para nuestros campos, se publique esta nota. Hay que recordar que en mayo de 2017 el diputado regional y secretario ejecutivo en materia de Agua, Jesús Cano, anunciaba la apertura de los pozos  en pocos días y  nunca se produjo en su totalidad. ¿Ahora lo anuncian desde Madrid y debemos creerlos? Hay que reivindicar nuestros derechos al margen de las siglas, en un asunto como este hay que estar unidos".

En la nota de prensa emitida por los concejales no adscritos se explica que "muestras de sus palabras fue el apoyo a la enmienda de adición que presentó el concejal de Agricultura, Antonio Moya, en virtud de la cual complementaba la moción presentada por los independientes, volviendo a hacer gala del espíritu de consenso que les caracteriza".

"Con esta moción no se buscaba polemizar con nadie, simplemente se buscaba la unión de todos en un asunto trascendental para la sostenibilidad económica de nuestro municipio,  porque consideramos que si vamos juntos en este camino, la sociedad civil y sus políticos, podremos hacer más fuerza y conseguir nuestro objetivo, que no es otro que el bienestar de la población de Cieza", indica el escrito.

En cuanto a la moción presentada por el equipo de gobierno para secundar el paro internacional del 8 de marzo, Piedad Quijada, concejal no adscrita, tomó la palabra para explicar los motivos de la abstención, argumentando que "a pesar de estar totalmente de acuerdo con la reivindicación de las mujeres en esta jornada, no lo estaba con la forma en la que el equipo de gobierno la traía a pleno: con un corta y pega, sin ofrecer datos reales de Cieza, ni una sola alusión a un hecho puntero en la Región que se aprobó a instancias del señor Vergara y que convertía a Cieza en un ejemplo a seguir de cómo fomentar la igualdad". 

Así, continúa el comunicado, "le preguntaba Quijada a la titular de Mujer que dónde estaba la concejalía que ella dirige, y que para qué servía además de convocar al consejo local para las actividades del 25 de noviembre o el 8 de marzo. Le recordó que qué fue de aquel punto que se dejó sobre la mesa para incluir a la Policía Local en el sistema Viogen". Finalmente, Quijada apostilló que "en igualdad todos los partidos políticos tienen y deben de ir de la mano, porque lamentablemente, también en este asunto se ha tendido a politizar, a ir los unos contra los otros y así jamás desbloquearemos una situación que nos afecta a todas".