Ayuntamiento

El Ayuntamiento insta a la Comunidad Autónoma y al Gobierno central a solucionar institucionalmente los problemas provocados por las últimas heladas

Cieza.es | 8 de marzo de 2018 a las 23:05

La propuesta de Alcaldía del Ayuntamiento de Cieza que salió adelante en el pleno ordinario de marzo celebrado este martes insta a la Consejería de Agricultura a que, en los presupuestos regionales de 2019, se incremente la partida de 1 millón de euros aportada en los presupuestos del 2017, "después de no haberse aumentado en los de 2018, como así se acordó y trasladó al sector, siendo reflejado para este módulo en 3 millones de euros".

Por otro lado, el acuerdo incluye la solicitud al Gobierno central para que se siente a negociar con ENESA al objeto de mejorar las condiciones en la contratación de los seguros agrarios. "Nuestros agricultores no pueden seguir un año más condenados al Módulo de 3 M como única alternativa, cuando se puede conseguir una mayor cobertura con una adaptación del Módulo 2 aunque pueda resultar una póliza más cara, pero que llevaría consigo el poder asegurar 24.000 kg cuando ahora solo se pueden asegurar 4.000" .

A la Consejería de Agricultura se le pide también que solicite al Ministerio de Hacienda una rebaja de módulos en la renta de los agricultores afectados, así como el aumento, del 5 al 10%, de la partida de la renta de "Gastos de difícil justificación".

Igualmente, la Consejería de Empleo y Desarrollo Económico, concretamente laDirección General del SEP, recibirá la petición para dotar a Cieza de un Plan Especial de Empleo que venga a paliar la destrucción de miles de jornales perdidos. De la misma manera, se requerirá a la misma consejería que se amplíen las dotaciones de los Consejos Comarcales 2018, y además se complementen con los remanentes de los Consejos Comarcales 2017.

Por último, se insta a la Consejería de Agricultura a transmitir al Gobierno central la necesidad "de una vez por todas" de un convenio estatal para sector agrario que permita proteger a todos y cada uno de los trabajadores agrícolas, homogeneizando sus condiciones de trabajo en todo el territorio español, así como que computen las jornadas perdidas como jornadas de trabajo reales y no se vean mermados sus derechos de cara a la prestación por desempleo, la jubilación o cualquier tipo de incapacidad laboral a la que tengan derecho.