Ayuntamiento

Podemos: "Los desahucios siguen produciéndose, 'Cieza libre de desahucios' no debe quedar en el olvido"

Cieza.es | 7 de marzo de 2018 a las 19:08

"No podemos permitir que las familias se queden sin hogar por no poder hacer frente al pago del alquiler", dicen en la formación morada.

Podemos Cieza asegura en un comunicado que ha conocido que "en Cieza se siguen produciendo desahucios. Y es que, al igual que en la Región de Murcia, frente al descenso de ejecuciones hipotecarias (24,9% respecto al 2016), se está viendo el aumento de desahucios por impagos de alquiler (un 28,2%), así como el de cortes de agua y de luz con el consiguiente padecimiento familiar de las personas más desfavorecidas, lo cual nos indica que muchas familias en la Región de Murcia se han visto en la calle por no poder hacer frente a un pago y acaban siendo desahuciadas independientemente de si son o no propietarios".

Explican en esta formación que Cieza, ya en 2014, se declaró ciudad libre de desahucios, pero este deseo no se está viendo reflejado en la realidad. "Según informaciones que hemos recibido de diversos colectivos, las políticas llevadas a cabo no están dando todos los frutos esperados, por lo que tomaremos las medidas que estén en nuestra mano para que las voces de Podemos en el Ayuntamiento lleven a buen puerto estas reivindicaciones".

En este sentido, Podemos entiende que la Ley Regional de Vivienda, aprobada por la Asamblea Regional, recoge medidas para evitar que las familias se vean en la calle por impagos, también en el caso del alquiler, con mecanismos como que los propietarios de viviendas puedan suscribir un convenio con la Comunidad para sumarse de manera voluntaria a un proceso de mediación extrajudicial con inquilinos que tengan dificultades económicas para hacer frente a los pagos.

"También hemos de recordar que la nueva ley también contempla a las familias sin recursos sometidas a cortes de suministros básicos como luz o agua, ya que las empresas suministradoras de esos servicios pueden acogerse, de forma voluntaria, al convenio autonómico con el compromiso de avisar a los servicios sociales de una situación de impago antes de cortar la electricidad o el suministro de agua a una familia".

"Pero, sobre todo, le pedimos al Ejecutivo regional que debe estar en no permitir que las familias se queden sin hogar por no poder hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler".

Indica el escrito que "nuestra responsable regional, María Marín, ha recordado que el Gobierno Regional tiene que velar por la protección de un derecho humano como es el de la vivienda digna, ya que resulta dramático el desamparo en el que el gobierno del PP en la Región de Murcia tiene a la ciudadanía".

Finalmente Podemos Cieza afirma que "no solo intentaremos ayudar a que plataformas como la PAH sean escuchadas y atendidas, sino que apoyaremos sus reivindicaciones y exigiremos a través de nuestro grupo regional al Gobierno del PP que ponga en marcha la Ley, con el desarrollo de los convenios que se exigen, ya que, a quien perjudica la inoperancia del Gobierno regional es a todas aquellas familias que están esperando la entrada en vigor de la Ley que les permita seguir viviendo de una forma digna en sus casas".