Ayuntamiento

Cieza acoge por primera vez unas jornadas nacionales sobre el trabajo de unidades caninas en policías locales

Cieza.es | 7 de marzo de 2018 a las 09:52

El objetivo de esta acción formativa es establecer fórmulas de colaboración en la formación continua, el contacto y el trabajo conjunto entre guías caninos, convirtiéndose en un punto de encuentro de las unidades caninas de Policía Local de todo el territorio nacional, dedicadas a la detección de drogas y estupefacientes.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas; la sargento jefe de la Policía Local, María José Hernández, y el presidente de la Asociación de Guías Caninos de Policías Locales de España, Javier Gómez, han inaugurado este martes por la mañana las 'Jornadas de búsqueda y detección de drogas con unidad canina' que se celebrarán del 6 al 9 de marzo en el Museo Siyâsa. Bajo la organización de la citada asociación, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza y la Policía Localde Cieza y está avalada por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública.

La responsable de los uniformados municipales ha expresado su agradecimiento a "todas y cada una de las concejalías del Ayuntamiento de Cieza que han participado en mayor o menor medida en la organización de este evento ya que, sin su apoyo, no habría sido posible llevarlo a cabo". Ha añadido que también es necesario agradecer a la Asociación de Guías Caninos de Policías Locales de España por elegir a Cieza como sede para la celebración de esta acción formativa de carácter nacional.

Para ello se contará, según Hernández, "con la ilusión y el interés que han puesto tanto los organizadores como los que en su condición de formadores han mostrado para que hoy aquí estemos aquí". También ha recalcado la relevancia de las unidades caninas como parte importante del servicio preventivo de la Policía Local en la lucha contra el menudeo, pero también "hay que reconocer el apoyo del resto de miembros del servicio ordinario que en ocasiones hacen de sabuesos y detectan los puntos de venta con el mero hecho de ver un extraño movimiento".

Entre los cuerpos uniformados de Policía Local inscritos en estas jornadas, figuran los municipios de Alicante, Villajoyosa, Torrevieja, Concentaina, Alcoy, Benidorm, Getafe, Algete, Alcobendas, Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Montijo (Badajoz), Gandía (Valencia), Jodar (Jaén), Puente Genil (Córdoba), Loja (Granada), Arona (Tenerife), Santa Eulalia del Río (Ibiza), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Gijón (Asturias), Torres de Cotillas, Mula, Jumilla y Cieza.

Por último, el alcalde de Cieza ha dado la bienvenida a los agentes participantes y les ha dirigido unas palabras con las que ha puesto de relieve los valores de Cieza como municipio. En palabras suyas, "nos sentimos muy orgullosos de las señas de identidad de Cieza, y entre ellas la Policía Local, concretamente, su unidad canina cuyos servicios son requeridos fuera de Cieza e incluso de la Región de Murcia, lo que da una idea de la operatividad de la misma".

Lucas ha incidido, amén de los éxitos policiales de la unidad canina, en la función de la sargento jefe de la Policía Local de Cieza por "su determinación". También ha querido aprovechar su intervención para resaltar la labor de los guías caninos y de su empeño personal por traer a Cieza estas jornadas nacionales. "Sin ellos, Carlos y Daniel, posiblemente todos ustedes hoy no estarían aquí. Solo os deseo que completéis vuestra formación y disfrutéis de vuestra estancia en la ciudad", concluyó.

Las denominadas 'Jornadas de búsqueda y detección de drogas con unidad canina', que se celebrarán del 6 al 9 de marzo, concluirán con una exhibición de guías caninos en el campo de fútbol La Arboleja. Se trata de una actividad destinada a alumnos de los centros educativos de lalocalidad con la finalidad de difundir la labor profesionalizada de estas unidades caninas en el seno de las policías locales cuya función añade un plus a la seguridad ciudadana. El ejemplo más cercano es la Unidad Canina de la Policía Local de Cieza.


Galería multimedia