Ayuntamiento

La JHP presenta la revista 'El Anda de la Semana Santa de Cieza 2018' y homenajea al Nazareno del Año

Cieza.es | 5 de marzo de 2018 a las 15:42

"Estamos hechos de la misma materia que los sueños", escribe memorablemente Shakespeare en la obra 'La tempestad'. Y eso es lo que contiene la revista 'El Anda de la Semana Santa de Cieza 2018' en cada una de sus páginas: textos e imágenes de sueños nazarenos. Una publicación amplia ygenerosa, y a la vez amena, que, con 80 números a sus espaldas, sigue alimentando el espíritu cofrade y escribiendo el futuro de la Semana Santa ciezana.

Dentro del intervalo más intenso en el calendario de actos y actividades cuaresmales -el casi mes y medio que transcurre entre el Miércoles de Ceniza y la víspera del Domingo de Ramos-, la Junta de Hermandades Pasionarias (JHP) presentó este sábado la revista 'El Anda de la Semana Santa de Cieza 2018', y homenajeó al Nazareno del Año, Manuel Pérez, en un acto introducido por el periodista Alberto Castillo.

En esta espléndida obra, la JHP apuesta por la línea habitual de una publicación brillante que muestra la fuerza y también el trabajo de las dieciocho cofradías y hermandades por querer hacer una de las mejores semanas santas del país. La comisión mantiene la estructura de contenidos que, prácticamente, ha conservado desde que, hace trece años, cambiara el formato. Un libro con mil detalles que hacen las delicias del lector curioso.

Impreso por Industrias Gráficas Jiménez Godoy e ilustrado con una fotografía de la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, el número de este año arranca con las salutaciones de José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad de Murcia; Pascual Lucas, alcalde de Cieza, y José Antonio García y Joaquín Diego Gómez, consiliario y presidente de la JHP, respectivamente.

Una entrevista a José Penalva, Nazareno del Año 2017; el programa oficial de actos y procesiones, el memorándum y las novedades de la Semana Santa. El número ochenta de la revista editada por la JHP ofrece un heterogéne osumario que se inicia con la presentación de la Semana Santa del año pasado, realizada por Encarnación Talavera, y concluye con 'Rosa de esperanza. Personajes y sentimientos reales en un escenario ficticio' de Antonio Morales.

Posiblemente, uno de los contenidos menos esperados es un trabajo dedicado a la patrona de Cieza, la Santísima Virgen del Buen Suceso: 'Caravaca y Murcia bajo el manto protector de nuestra patrona'. También cabe destacar la sección 'Grandes hombres, pequeña historia' cuyo responsable Alejo Lucas rescata del recuerdo la figura de uno de los emblemas de la Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro bajo el título 'El Morena, gran rey de los Armaos de Cieza'.

'Cieza, emporio dearte religioso' aglutina 'La Cama de Cristo, entre el drama y la esperanza' y 'El rostro ciezano de María de Nazaret' este último firmado por José Emilio Rubio y Enrique Centeno, y 'Miscelánea' reúne una serie de trabajos de diversa temática como, por ejemplo,'Pioneras bajo las andas de María' de Ana María Ríos y otras autoras; 'La Cortesía en floración' de Antonio Moya y 'Las ermitas de Cieza a través del tiempo (siglos XV-XX)' de Alfredo Marín.

En la segunda mitad del acto se homenajeó al Nazareno del Año 2018, el directivo y miembro de la Hermandad de Santa María Magdalena, Manuel Pérez. El encargado de pronunciar unas palabras en su honor fue el propio presidente de la JHP, que lo definió como nazareno ejemplar. Gómez le impuso la insignia de oro del cabildo y el homenajeado firmó en el libro de honor. Juntos, y visiblemente emocionados, se fotografiaron para el recuerdo.

A la presentación celebrada en el Auditorio Aurelio Guirao asistieron, además del presidente de la JHP, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas; los concejales de Turismo y Transparencia, Antonio Moya y Miguel Gual, respectivamente; los ediles de la Corporación municipal Carmen Camacho, Francisco Caballero y José Luis Vergara; el pregonero de la Semana Santa 2018, Tomás Antonio Rubio, y los presidentes de las dieciocho cofradías y hermandades ciezanas.


Galería multimedia