Ayuntamiento

UPA Murcia aboga por la creación de una interprofesional que "organice el sector de la fruta de hueso"

Cieza.es | 12 de febrero de 2018 a las 12:21

"O esta sociedad se conciencia de que el problema del agua no es solo de los agricultores o el sector desaparecerá". Es una reflexión del secretario de Agricultura de UPA Murcia, consciente de que el destino de los agricultores, y por extensión el de todos los ciezanos, comienza a labrarse a partir de involucrar a la población.Y es que asume que, haciendo un esfuerzo de movilización social, dejaría de ser la falta de agua la espada de Damocles de la agricultura murciana.

El sector de la fruta de hueso en la Región de Murcia tiene ante sí un documento definitivo a los desafíos de la internacionalización de los mercados, las medidas que buscaba y no encontraba para que España se sitúe a la altura de otras interprofesionales europeas. "La situación es complicada en toda Europa, pero en nuestro país es mucho peor porque no estamos organizados como sector al estar muy atomizado. Sí lo están por ejemplo en Italia y Francia", explica Moreno.

El Ministerio de Agricultura convocaba la semana pasada a los representantes del sector y de las comunidades autónomas para entregarles el documento elaborado con las medidas a corto, medio y largo plazo que ha incluido en el Plan de Mejora del Sector de Fruta Dulce, a la que acudía el secretario de Agricultura de UPA Murcia, Antonio Moreno. Y es que el sector de la fruta de hueso sufrió uno de sus peores resultados por un exceso de producción la pasada campaña, especialmente en las variedades más tardías.

En rueda de prensa celebrada este viernes por la noche en los locales de la calle Pérez Cervera, Moreno informó de que la sorganizaciones profesionales agrarias y el Ministerio han mantenido reuniones de trabajo con el fin de buscar mejoras para un sector que, en su opinión, "está muy tocado". Y explicó también que "se ha hecho un análisis profundo de la situación de la fruta de hueso en España y han salido muchas conclusiones. Por todo ello, hemos pedido un plan de trabajo a corto, medio y largo plazo".

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, entregaba al sector el documento para que lo estudien y propongan los cambios que estimen oportunos y que, una vez analizados y debatidos, serán la base del Plan que finalmente se apruebe. El objetivo es mejorar la situación del sector de cara a la próxima y futuras campañas. Entre las medidas a corto plazo, las organizaciones agrarias plantearon implantar actuaciones destinadas a mejorar la liquidez del sector.

Por ello Moreno quiso destacar de esa hoja de ruta, que ya se encuentra en manos del sector para su estudio y presentación de alegaciones, "es un buen documento aunque evidentemente no está todo. Sin embargo, si somos capaces de poner en marcha el 60 por ciento de las medidas contempladas el sector dará un cambio radical". Pero más allá de que esta expectativa genere ilusión o no, lo que asumió como avance es la creación de una interprofesional en la que "estemos todos representados".

Así, el Ministerio también defiende reformar las normativas que regulan el reconocimiento de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Con ello se lograría aprovechar al máximo las herramientas que brinda la Organización Común de Mercados en este sector. Y que, junto con el impulso a la creación y el apoyo al trabajo de las OP's en la gestión de la oferta, "contribuirán a una mejor estructura del sector". De ahí, según Moreno, la necesidad de impulsar para la creación de una interprofesional que "organice el sector".

Por último, el secretario de Agricultura de UPA Murcia reiteró ante los medios de comunicación que la situación del sector es "dramática" e incluso "catastrófica" ante la falta de agua. "No podemos permanecer parados, es decir, aunque llueva hay que seguir reclamando agua". Y es que el impacto sobre el empleo directo e indirecto que supone esto, así como en la producción de las plantaciones, llevará a los agricultores a una movilización general en Madrid los días 6 y 7 de marzo.