Ayuntamiento

Pascual Lucas presentó Floración en Murcia con una contundente defensa de la agricultura

Cieza.es | 9 de febrero de 2018 a las 13:43

El Casino de Murcia volvió a ser por segundo año consecutivo el escenario para la puesta de largo del proyecto Floración de Cieza. Unas 150 personas del mundo de la cultura, el asociacionismo, los medios de comunicación y la política se congregaron este jueves por la noche en el acto de presentación de un programa que aglutina decenas de actividades que se desarrollarán entre el 17 de febrero y el 17 de marzo. A la presentación acudieron el alcalde de la ciudad, Pascual Lucas; la presidenta de la Asamblea regional, Rosa Peñalver, y el consejero de Turismo, Javier Celdrán Lorente.

El primer edil ciezano ponderó en su discurso las bondades y potencialidades turísticas de la floración de los frutales en Cieza, pero, sobre todo, realizó una encendida defensa de la agricultura ciezana, a la que la calificó como "piedra angular imprescindible para que la floración de los campos sea posible y se convierta en producto turístico". Por ello, aprovechó su alocución para reivindicar con firmeza ante las diferentes administraciones una vez más la necesidad de solucionar urgentemente el grave problema de la falta agua para regar los campos: "sin agua no hay frutales, y sin ellos no hay floración".

El evento turístico sobre la floración de Cieza se convierte en uno de los proyectos sobre turismo, cultura, deporte y gastronomía más importantes de la Región de Murcia previsto para el año 2018. El Ayuntamiento de Cieza ha realizado una gran apuesta por esta iniciativa que engloba numerosas actuaciones de gran participación social, ya que se prevén más de 40.000 visitas.

Para dar a conocer el programa de Floración el Consistorio ha puesto en marcha un ambicioso plan de comunicación en el que los medios regionales y la agenda con las principales actividades serán la base para posicionar el proyecto entre los intereses de visitantes y turistas potenciales. Entre las novedades, ayer a mediodía se presentó el 'Camión Floración' un tráiler de la empresa Transportes Hermanos Corredor que, patrocinado por Continental S.L., recorrerá durante los próximos 4 años toda Europa, unos 650.000 kilómetros, publicitando la floración de Cieza a través de grandes fotos de Fernando Galindo, Carlos J. Lucas y Joaquín Zamora, con las que se ha forrado la carrocería Además, el objetivo pasa también por publicitar el proyecto en otros puntos de la geografía española, como Alicante y Albacete. Para lograr la proyección deseada, Floración 2018 se ha presentado en las principales ferias turísticas de España, entre ellas Fitur hace escasas semanas en Madrid. Más de 10 millones de impactos comunicativos a lectores, oyentes y espectadores, es el resultado de la suma de las apariciones en medios tradicionales y digitales, siendo éstos radios, televisiones, periódicos, revistas especializadas y redes sociales. Reportajes, páginas de publicidad, agenda cultural, faldones, banners, mail marketing, vallas publicitarias, apariciones en revistas nacionales, participación en eventos deportivos y culturales, etc. La presencia de Floración desde diciembre hasta finales de marzo está siendo continua para llegar al mayor número de personas posible, y que las instituciones, empresas y organizaciones colaboradoras vean recompensado su imagen gracias al carácter mediático y social, que tendrá el proyecto turístico.

La floración es el festival de la naturaleza. Un manto de flores rosas y blancas se tiende sobre los campos de Cieza anunciando la llegada de la primavera. Los fruto de esta tierra son el melocotón, el albaricoque y la ciruela, que brotan de los árboles que le ponen color y olor a un pueblo con esencia propia. Floración es un proyecto turístico para dar a conocer la maravilla que su materia prima muestra con el inicio de cada primavera. Bajo la floración de los frutales en los campos ciezanos, el Consistorio ha elaborado la segunda edición de Floración a través de una programación de actos para que Cieza se convierta en un destino turístico desde el 17 de febrero hasta el 17 de marzo de 2018.

Rutas turísticas en las que observar la belleza de los campos, pisando la tierra que los ofrece, o a través de transportes con aire romántico como el tren o el globo y algunas sorpresas que encierra esta segunda edición de floración. Estas rutas se complementan con visitas a los distintos puntos de interés de Cieza para conocer su patrimonio cultural e histórico, gracias a la conservación de los tesoros más valiosos ofrecidos por la Historia de la ciudad.

El sonido de los instrumentos y voces tomarán las calles de Cieza durante la floración de los frutales. Conciertos y otras actividades musicales le pondrán notas al festival de la floración con una oferta musical que contará con grupos referentes del panorama musical nacional como como los de Coque Malla y Pasión Vega. Por otro lado, el programa Floración va a celebrar 4 pruebas deportivas de carácter nacional en carrera, piragüismo y bicicleta, entre ellas una novedosa 'Color Run'. Por otro lado, la Feria Gastronómica de Cieza se llama SaborArte. Restaurantes locales y regionales, empresas del sector, y cocineros de referencia forman parte de estas jornadas gastronómicas en la que se podrán degustar tapas de la tierra, aprender a cocinarlas y saborear productos de primera calidad.


Galería multimedia