Ayuntamiento

Sacan a información pública la declaración BIC de norias de Abarán y Cieza

Cieza.es | 12 de enero de 2018 a las 11:43

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha sacado a información pública el proceso de declaración de Bien de Interés Cultura (BIC) de las norias que se encuentran ubicadas en los términos municipales de Abarán y Cieza. En esta última localidad los únicos vestigios se encuentran en los parajes de La Gurulla y Barratera.

Los interesados disponen del plazo de veinte días hábiles, contados a partir de este viernes, 12 de enero, para conocer el expediente y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El mismo puede ser consultado en el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad de Murcia.

La noria de la Gurulla se encuentra situada en el paraje del mismo nombre dentro de una propiedad privada. Se trata de una noria de palas de madera, que a pesar de su abandono, se encuentra en bastante buen estado.

La zona en la que se encuentra el citado elemento hidráulico es una de las más profusas en yacimientos arqueológicos, relacionados además con el uso del agua desde época romana.

Por otro lado, la noria de Barratera se hallaba en el noroeste del término municipal. En la actualidad no queda mucho de lo que debió ser una importante noria dentro del sistema de regadío de la huerta de Cieza.

Únicamente queda parte de la estructura en la que se situaba, no conservándose nada del acueducto que llevaría el agua a los huertos cercanos, situados a una mayor altura que la acequia.