Ayuntamiento

Podemos recuerda que el fracking puede "aniquilar" los acuíferos del Noroeste

Cieza.es | 12 de enero de 2018 a las 11:05

María Giménez, diputada regional, que visitó Cieza para reunirse con la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking, ha recordado que la Asamblea Regional "ya mandó un mensaje claro acerca de esta técnica de fractura hidráulica. Pero al PP, lo que diga el Parlamento le da igual. Quieren prorrogar la concesión de investigación a una empresa multinacional de la que no tenemos ninguna información ni conocemos sus intereses".

María Giménez visitó Cieza este miércoles para reunirse con la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking. Tras esta reunión ha explicado que el fracking supone un "peligro" para los recursos hídricos; en concreto, el Proyecto Escorpio supone un riesgo claro de afectación a los acuíferos y al Río Segura a su paso por el Noroeste. Por ello, "no entendemos cómo el PP, que presume de ser el partido que mejor defiende los intereses de los regantes, ahora le otorga un permiso a la carta a una multinacional que puede acabar inutilizando los recursos hídricos de la zona. Encima lo han hecho deprisa y corriendo, de una forma jurídica cuestionable y sin informar a los agricultores acerca de lo que supone el fracking, no solo en su fase de explotación, sino también en la previa, de investigación".

Por ello, la diputada de Podemos ha hecho hincapié en que, "una vez más, el presidente regional, Fernando López Miras, vuelve a demostrar su incapacidad política. Sus meteduras de pata en este asunto nos pueden salir caras".

De ahí que María Giménez haya presentado preguntas en la Asamblea Regional al consejero de Agricultura. Podemos preguntará a Jódar cómo va a afectar a la agricultura murciana la autorización de proyectos de investigación y técnicas de fractura hidráulica, como el proyecto Escorpio, y qué plan de contingencia tiene Agricultura para los regantes que se vean afectados por la contaminación de los acuíferos y el río Segura en su caso.

Asimismo, María Giménez interpelará al consejero Jódar acerca de si se ha reunido ya con los regantes de la zona afectada por el propio proyecto Escorpio para informar sobre los posibles riesgos en la agricultura por contaminación de los recursos hídricos de la zona.

Por otra parte, desde Podemos Región de Murcia, ha añadido Giménez, "somos conscientes de que las competencias para prohibir el fracking son de ámbito estatal, por lo que no entendemos a qué espera López Miras para presionar al PP en Madrid para que apoyen la ley presentada por Unidos Podemos en el Congreso. Desgraciadamente, la CHS sigue el mismo juego del presidente regional. Están en silencio y evitan dar las explicaciones de las consecuencias que la fractura hidráulica tendrá para los recursos hídricos en la Región de Murcia, por lo que le exigiremos explicaciones en el Congreso de los Diputados, ya que se niega a acudir a la Asamblea Regional".